Llega septiembre y ya empezamos a pensar en el curso escolar. No hay duda que en la mente de todos y todas está la incertidumbre de si la actividad académica será online o presencial, si los servicios de la Universidad volverán a prestarse con normalidad, si la ciudad recuperará su actividad anterior o qué tipo de medidas se deberán mantener para poder practicar actividad deportiva. Sin duda, son cuestiones difíciles de responder con cierta certeza. Sin embargo, la Universidad y el Servicio de Deportes en particular, como ya hizo el curso pasado, ha trabajado para continuar ofreciendo actividades deportivas seguras y de interés para toda la comunidad universitaria.

La Universidad de Valladolid está altamente concienciada con la necesidad de promover la actividad física como elemento formativo y facilitador de la integración, muy importante para los nuevos estudiantes, además de tratar de reducir la alta tasa de inactividad y de enfermedades metabólicas que no hace más que aumentar entre nuestra sociedad y en particular entre los universitarios (un estudio de la Universidad del P. Vasco situó por encima del 14% la tasa de sobrepeso entre los estudiantes de las Universidades del País Vasco).

Para el curso 21-22, el Servicio de Deportes se ha propuesto aumentar las acciones y medidas a favor de la práctica deportiva, de ahí que el programa deportivo se extienda, en gran parte, a los fines de semana y fomente iniciativas de ocio alternativo en colaboración con el Ayuntamiento de Segovia. Sin duda este compromiso supone, entre otras iniciativas, la posibilidad de que los estudiantes de 2º de bachillerato y ciclos formativos de la ciudad de Segovia, puedan incorporarse al programa deportivo Universitario en las mismas condiciones que los estudiantes de la UVa. Mostrando de esta manera, el compromiso de la Universidad de Valladolid con la sociedad segoviana y situando al Servicio de Deportes como un agente promotor de la actividad física más, dirigido especialmente a los jóvenes, en la ciudad.

Programa Deportivo Universitario de Septiembre a junio

El programa deportivo Universitario contará con las ya habituales iniciativas al aire libre que se desarrollan en la Sierra de Guadarrama durante las mañana de los sábados. Las iniciativas de ocio y salud, muy focalizadas en las actividades de baile y de mejora de la fuerza principalmente y las iniciativas de competición y formación en diferentes modalidades deportivas. Todas estas iniciativas se desarrollarán a lo largo del curso y serán ofrecidas a precios asequibles (entre 10-45 euros/cuatrimestre por actividad).

A estos programas deportivos, dirigidos especialmente a cualquier estudiante, debemos sumar los Programas de apoyo a Deportistas de Alto Nivel y Alto Rendimiento que se prestan bajo la tutela y colaboración de la Junta de Castilla y León. Así los estudiantes catalogados como DAN o DAR tendrán a su disposición al personal del Servicio de Deportes para mediar en aquellas medidas que permitan la conciliación de su vida académica y deportiva (cambios de grupo, tutorías con profesores, cambios de fechas de examen…). En la que se incluyen becas de carácter deportivo, siempre que se represente a la Universidad de Valladolid en competiciones universitarias.

Campeonatos de España Universitarios

El firme compromiso del Consejo Superior de Deportes con el deporte Universitarios a supuesto que Campeonatos de España Universitario, correspondientes al curso 20-21 se celebren, como consecuencia de la Pandemia, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, permitiendo la participación de estudiantes matriculados en el curso 21-22 y estudiantes que hubieran estado matriculados durante el curso 20-21 en los estudios oficiales ofertados por la Universidad de Valladolid. Así durante el mes de septiembre, octubre y noviembre la Universidad participará en las modalidades deportivas de: Pádel, tenis, hípica, esgrima, futbol, futbol sala, baloncesto, judo, triatlón, balonmano y voleibol. Los estudiantes con cierto nivel deportivo podrán solicitar la participación en representación de la Universidad de Valladolid pudiendo así optar a las Becas deportivas por participación en los CEU.

Semana Europea del Deporte

Durante el año 2021 se celebra la VII edición de la Semana Europea del Deporte. Una iniciativa de la Comisión Europea para combatir la inactividad física y el sobrepeso. En la versión dirigida a universidades, se pretende poner en valor a la actividad deportiva durante la etapa universitaria generando experiencias positivas en torno a su práctica. Esta iniciativa, que se celebra del 23 al 30 de septiembre, coincidirá con otras iniciativas propuestas por el Servicio de Deportes que tienen como finalidad dar a conocer a toda la Comunidad universitaria el funcionamiento del Servicio de Deportes y el programa de actividades propuesto para el curso 21-22.

Todas estas iniciativas de carácter no competitivo serán gratuitas, donde además de hacer nuevos amigos y conocer el Servicio de Deportes, se podrán conseguir premios y regalos UVa. Nosotros ya estamos listos, ¿Tú?