El jugador del Viveros Herol Nava Rodrigo Pérez y el entrenador Dani Gordo, ambos con pasado ademarista, durante la rueda de prensa previa. / A. MARUGÁN
Publicidad

Partido especial para Dani Gordo. El técnico del Viveros Herol Nava regresa a la que un día fue su casa: León. El entrenador vallisoletano estuvo diez temporadas en la disciplina del Ademar, equipo contra el que hoy se enfrenta. Sin embargo, no es el único integrante del conjunto navero con pasado ademarista. Los porteros Yeray Lamariano y Ernesto Sánchez, el lateral Eduardo Fernández, el central Rodrigo Pérez e incluso el preparador físico Raúl García también pasaron por las filas del plantel leonés. El encuentro que acoge esta tarde el Palacio de los Deportes dará comienzo a las 19.00 horas con las cámaras de GolTV como testigo.

“Solo de pensarlo se me pone la piel de gallina: León es mi casa y Ademar es mi club”, reconoció Gordo en rueda de prensa; y continuó: “Decir lo contrario sería mentir. Gran parte de lo que soy como persona se lo debo a ellos”. Rodrigo Pérez también señaló la importancia de este compromiso para él: “Volver a casa después de pasar mi vida allí desde los 6 hasta los 23 años es muy especial”.

Si hay alguien que conoce la manera de echar mano a un rival como el Ademar ese es el técnico del cuadro navero: “Conozco la fórmula, pero la posibilidad es mínima. En estos partidos al Ademar le cuesta engancharse, aunque luego te puede pasar por encima. Nosotros estamos haciendo cosas que no son normales, pero lo normal sería que Ademar haga un partido bueno, ya que casi triplica nuestro presupuesto”; y apuntó: “No renunciamos a nada. Es fundamental mantener el descaro que hemos tenido hasta ahora”.

Rodrigo Pérez: “Al 200%”

Por su parte, Pérez valoró al contrincante como “un equipo histórico”; y añadió: “Con la vuelta de Manolo Cadenas le ha imprimido un plus más. Está haciendo las cosas muy bien”. Ambas plantillas ya se enfrentaron en pretemporada en la Copa de Castilla y León, con victoria de los de Cadenas, pero el central del Nava aclaró que el de hoy va “a ser un partido distinto. Aquel fue un amistoso y en este están los objetivos en juego”. Entre las claves para competir frente a este adversario en aras de lograr puntos, comentó: “El Ademar vive de los fallos de los demás y de los goles rápidos a la contra y tenemos que tener cuidado con las pérdidas. Estar al 100% en León no te asegura ganar, por eso hay que estar al 200%”.

El análisis de César R. Cabrillo: leones sueltos por el Coliseo

Segundo derbi regional el que tiene el BM Nava ante sí. El Ademar de León será el rival ante el que tenga que verse las caras el conjunto de Dani Gordo, que será también un duelo entre el alumno y el maestro. Cuando el ahora técnico navero estuvo en las filas del conjunto leonés tuvo la suerte de aprender de la mano de Manolo Cadenas, al que puede considerar su padrino balonmanístico.

Toca desplazarse al Palacio de los Deportes de León, el Coliseo donde más cómodos juegan estos jugadores, ante un público entregado con el balonmano que desea ver un partido de altos vuelos entre dos equipos que ya se vieron las caras en la final de la Copa CyL. Tanto Nava como Ademar han comenzado la temporada como un tiro, pero los leoneses en casa son un equipo extremadamente fiable, a pesar de haber perdido el primer encuentro de temporada ante el Bidasoa Irún, a partir de ahí los de Manolo Cadenas no han conocido la derrota, tanto es así que el equipo ha sumado su mejor arranque liguero desde 2011.

El técnico volvió al Ademar en mayo sustituyendo a Rafa Guijosa y esta temporada ha hecho una pequeña gran revolución dentro del equipo con varios fichajes que le están dando un gran rendimiento. Cadenas ha conseguido en pocos meses impregnar su estilo, definido y contrastado, que tan buenos resultados le han dado a lo largo de su carrera.

Tin Lucin, es una de las grandes ‘revelaciones’ de este inicio de temporada. A pesar de su tremenda juventud y de ser su 1ª temporada en el extranjero, el central croata está siendo uno de los líderes ofensivos del Ademar ante la baja de Acacio. Junto a él, el argentino Pedro Martínez le complementa en el juego, aunque puede que no llegue al partido de hoy por arrastrar molestias.

Por la izquierda sobresalen Mosic (que volverá a jugar después de lesionarse en la primera jornada), Juan José Fernández y sobre ellos el chileno Erwin Jan Feutcham, el jugador multiusos de Manolo Cadenas, capaz de jugar en todas las posiciones de la primera línea. En el lado contrario se erige la figura de un viejo conocido de la afición navera, David Fernández. El zurdo de Valladolid ha terminado de explotar esta temporada gracias a Manolo Cadenas y a tener que asumir galones ante los problemas cardíacos de Vieyra.

Y el que mejor se entiende con el zurdo es el que se mueve por la línea de seis metros, Rubén Marchán. El pivote fue una de las exigencias de Cadenas cuando firmó por el ademar y su rendimiento demuestra el por qué. Máximo goleador del equipo con 42 dianas. La defensa navera tendrá que estar atenta para cerrar esa línea de pase.

Para hablar de los extremos habría que hacer otro artículo aparte porque León se está convirtiendo en cantera de extremos de calidad. Los cuatro con lo que cuenta el cuadro marista están formados en casa y suelen ser infalibles de cara a gol, o lo que es lo mismo, un auténtico dolor de muelas para los guardametas. Tantos años de Juanín García han dejado una seña de identidad tanto en Mario López (85% de efectividad), Jaime Fernández (56%) y Gonzalo Pérez de Arce (73%). En el otro lado del campo, la defensa de Manolo Cadenas es clara, un 6-0 bien formado con Carou, Marchan y Juanjo Fernández, que brilla como especialista defensivo en el poste. A partir de una defensa férrea la consigna está clara, correr, correr y correr. En este aspecto es donde brilla la rapidez de los extremos leoneses.

Y toda esta defensa está sujeta por una dupla en portería que rápidamente se ha convertido en una de las mejores de la categoría. Dino Slavic y Dzmitry Patotski, tan diferentes y tan iguales, cuando no está uno, está el otro. Se complementan a la perfección y cuando deciden bajar la persiana el ataque rival tiene un serio problema.

Jornada 9

– Irún – Granollers
Resultado: 28-26.
– Barcelona – Cangas
Resultado: 39-18.
– Huesca – Valladolid
Hoy, a las 20.30 horas
Palacio Deportes Huesca.
– Benidorm – Logroño
Hoy, a las 20.00 horas
Palau D`Esports de Benidorm.
– Anaitasuna-Guadalajara
Mañana, a las 19.00 horas
Anaitasuna.
– P.Genil – P.Sagunto
Mañana, a las 17.00 horas
Alcalde Miguel Salas.
– Cuenca – Cantabria
Mañana, a las 18.30 horas
El Sargal.
– León – Nava
Hoy, a las 19.00 horas
Árbitros: Raluy y Sabroso
Palacio Deportes León.