Fernando Verdasco
Fernando Verdasco, en el Open de El Espinar. / KAMARERO

El Open Castilla y León Villa de El Espinar, torneo famoso por encumbrar a futuras estrellas del tenis, ha añadido a su repertorio las despedidas a viejas glorias. El año pasado fue el turno de Feliciano López y en la 36ª edición, que arranca el 25 de julio, será un compañero inseparable de generación, Fernando Verdasco, quien encabece el cartel del torneo segoviano en las instalaciones del Complejo Deportivo Pedro Muñoz en La Estación de El Espinar.

Verdasco fue campeón del Open Castilla y León Villa de El Espinar en el año 2007 al vencer en la final al australiano Alun Jones y en su carrera suma un total de siete títulos ATP, además de haber sido protagonista de la época dorada del tenis español como integrante de la Armada, con la que ganó las Copa Davis de 2008, 2009 y 2011. Verdasco fue número 7 del mundo el 20 de abril de 2009, año en el que disputó la gran batalla tenística de su carrera: las semifinales del Open de Australia ante Rafa Nadal, al que llevó a un agónico quinto set en su derrota más prestigiosa.

Además de Verdasco, está inscrito en el cuadro final del torneo el francés Ugo Umbert, actual Top 112 del mundo y que se proclamó campeón del campeonato en el año 2018. Umbert se disparó en el ranking ATP tras ganar en El Espinar. Llegó a ser 25 del mundo en agosto de 2021 y jugó los cuartos de final de Wimbledon ante Novak Djokovic. En su palmarés figuran ya tres títulos ATP, todos ellos ganados tras su explosión en el Open Castilla y León Villa de El Espinar.

Se puede dar la circunstancia de que este año figuren en el cuadro final del Torneo hasta un total de cuatro campeones en El Espinar. Además de Verdasco y Umbert, están inscritos como ‘reservas’ Eugeny Donskoy, campeón en 2015 y 2012, que aspiraría a la triple corona, y Nicola Kuhn, vencedor en el año 2019 en la última edición previa a la pandemia.

Para el cuadro final están inscritos también tenistas como Hugo Grenier (Top 141), finalista en 2021; el luso Nuno Borges (123); Constant Lestiene (149); Jay Clarke (156) o Ryan Penniston (135), que viene de hacer grandes torneos en Eastbourne y Queen´s. El calendario está condicionado por múltiples factores. Lo lejos que lleguen en la competición precedente o los compromisos futuros determinarán si acuden o no al ATP Challenger, el quinto torneo más importante de España.

Los contendientes lucharán por sumarse a un palmarés en el que, entre otros, figuran jugadores como Rafael Nadal, Sergi Bruguera, Juan Martín del Potro, el propio Feliciano López, Pablo Carreño o Radek Stepanek.

Vuelve el ITF femenino

Tras dos años de ausencia, vuelve el torneo femenino. Será, al igual que en 2019 un ITF de categoría 25.000. La última campeona del torneo fue la holandesa Arantxa Rus, primera favorita. En el palmarés del evento figuran también la española Rocío de la Torre, la rusa Ludmila Samsonova, que, tras ganar en El Espinar, está firmando una carrera ascendente con victoria en la Billie Jean King incluida, Jessica Ponchet y Paula Badosa, que ha alcanzado este año el Top 3 de la WTA.