Open de Castilla y León Villa de El Espinar
Emilio Nava, en el partido de ayer frente a Fernando Verdasco. / ALBERTO SIMÓN

Fernando Verdasco cayó eliminado en el Open de Castilla y León Villa de El Espinar en un partido que peleó hasta la última pelota (7/6 y 7/5). Su verdugo, el estadounidense Emilio Nava, se lo puso muy difícil desde el inicio, llevando el encuentro hasta superar las dos horas.

El partido comenzó muy igualado. Los dos tenistas sirvieron con mucha seguridad y la igualada se mantuvo hasta el tiebreak, con Nava ganando su primer saque. Verdasco perdió uno de los suyos y el estadounidense tomó ventaja. Tras el cambio de campo, Fernando ganó el saque y devolvió el minibreak poniendo el 4-4. El español logró dar la vuelta al marcador hasta el 6-5. Sin embargo, se le escapó el set por 10-8 con un Nava eléctrico y contundente desde el fondo de la pista.

La segunda manga comenzó con un break para Verdasco que devolvió el americano. Los errores no forzados y varias doble falta impidieron al español ampliar su ventaja. La grada se volcó con Fernando y con cada uno de sus derechas ganadoras, pero no pudo ayudar al que fuera número siete del mundo, cediendo su servicio y dando ventaja a Nava (6/5).

En el juego final, el estadounidense no dio opción y con un saque directo cerró el encuentro (7/5). Verdasco abandono la central muy enfadado con el juez de silla, con el que no estuvo de acuerdo en varias pelotas que cantó buenas cuando él las veía fuera.

Todo lo contrario que Nava, que se fotografío con todos los niños y recibió el cariño del público por la gesta conseguida. A pesar de su corta edad (20 años), durante su etapa juvenil alcanzó la posición 5° del ranking mundial de la categoría, además de llegar a las finales del Abierto de Australia y el Abierto de Estados Unidos, en 2019. Toda una demostración de potencial. Como profesional ganó un título Challenger en Shymkent.

El resto de la jornada transcurrió sin demasiadas sorpresas. Por la mañana, el francés Ugo Humbert derrotó por un doble 6/3 al alemán Daniel Masur y el primer partido de la tarde, Nuno Borges, claro favorito del torneo, se impuso al ruso Alibek Kachmazov por 6/1 y 6/2, en un tiempo récord, un verdadero repaso. También pasó a cuartos de final Michael Geerts, que gano por 6/4 y 6/3 a Denis Yevseyev.

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, inauguró la Feria de Alimentos de Segovia que se instaló en el village del torneo, en el que se mostrará el potencial gastronómico de Segovia. Junto a él estuvieron las diputadas Magdalena Rodríguez y Noemi Otero, acompañados de varios representantes municipales.

Además, el torneo se está completando su oferta con varias actividades alternativas al deporte de la raqueta, como una cata de vino que ofreció la Asociación de Sumilleres de Castilla y León o a entrega de reconocimientos del torneo.