balonmano nava cisne
Nico D’Antino realiza un remate ante Villamarín en el duelo del domingo ante Cisne en Nava de la Asunción. / A. MARUGÁN

La cifra de puntos para lograr la permanencia en la liga Asobal sigue abierta a apuestas, pero el paso de las jornadas eleva los pronósticos, como una subasta. En apenas un mes, el Cantabria Sinfín ha pasado de ser un candidato aventajado a verse en puestos de descenso. La culpa la tiene un Viveros Herol Nava que ha sumado cinco de sus últimos ocho puntos en juego y ha salido meses después de la quema. Su entrenador, Zupo Equisoain, asume la incertidumbre de las últimas ocho jornadas. “Ya tenemos 15 puntos, está un poco más cerca la suma de 20. ¿Veinte qué? 21, 22 o 23, no se sabe. Con 23, seguro”, sonreía el técnico tras la victoria de sus pupilos el domingo en Nava ante Cisne, colista.

El entrenador pone en valor los resultados de las últimas semanas. “Hemos hecho una cosa muy importante. Valladolid, Bidasoa Benidorm; podíamos haber sumado cero puntos y hemos sumado tres. Con Cisne, son 5 sobre 8. Pasar la semana fuera de descenso nos tiene que reforzar positivamente. Pero lo hemos conseguido porque hemos remado fuerte. Esos cinco puntos en estas últimas jornadas nos han hecho salir de ahí. Pero todo está en un pañuelo”. Desde el Guadalajara, duodécimo, al Puerto Sagunto, tercero por la cola, hay cinco equipos separados por tres puntos.

El precio de la salvación también lo subió el Cangas logrando una victoria de postín ante el Ademar León. “No se esperaba. Y habrá alguna sorpresa más, no quepa ninguna duda. Son dos puntos, pero a Cangas le queda uno menos porque en el último partido juega contra el Barcelona. Ellos están fuera del descenso, nosotros también; los que están abajo, que arreen. Ahora mismo dependemos de nosotros mismos”.

Según las cuentas, a Nava le quedan cinco, seis, siete u ocho puntos para asegurar su permanencia. La incógnita es de dónde sacarlos. Por Nava de la Asunción pasarán Puente Genil y Anaitasuna –equipos de zona media sin grandes objetivos en juego–, un Granollers, que ya campa en zona alta, y el Cangas en la penúltima jornada en lo que puede ser un duelo agónico por la salvación. A domicilio esperan duelos directos ante Villa de Aranda o Puerto Sagunto y compromisos teóricamente más inaccesibles como Cuenca y Ademar.

Zupo tiene claro que el final será agónico. “En las últimas cinco jornadas habrá equipos ya descendidos. En estos últimos diez puntos te vas a jugar estar o no estar. El prolegómeno es llegar a esas últimas jornadas con vida y ver dónde estás. Matemáticamente no hay nadie descendido y nosotros tenemos que seguir. Ahora tenemos Aranda, Puente Genil y Cuenca, vamos a ver lo que sacamos”.

Todo empieza por el duelo del domingo en Aranda, penúltimo con ocho puntos, pero que ganó de ocho en la primera vuelta en el partido que le costó el puesto a Diego Dorado. “Va a ser muy, muy difícil ganar en Aranda. Porque están jugando muy bien. Están rozando el larguero de la victoria y haciendo resultados muy cortos contra equipos súper fuertes”.

El entrenador del Cisne, Javier Fernández, con siete puntos, valoró la situación del Nava: “Un equipo con todo lo que ha invertido este club, con gente importante, que esté metido ahí abajo… Obviamente no gusta y se espera mucho más. Todos esperábamos más del Nava a principio de temporada, pero esto no son matemáticas. Ahora vienen unos meses apasionantes. Va a tocar pelear para salvar esas cuatro plazas de descenso, que son muchas”.

balonmano nava cisne YERAY LAMARIANO frente navaverde
El Frente Navaverde reconoce a Yeray Lamariano como el mejor jugador del curso pasado. / AMADOR MARUGÁN

El Frente Navaverde elige a Lamariano como mejor jugador del curso pasado

El Frente Navaverde premió a Yeray Lamariano como el mejor jugador del Nava en la pasada temporada, la del debut de los segovianos en Asobal, tras actuaciones de mérito como la que cuajó en León. También premiaron a Bruno Vírseda y a Darío Ajo Martín por sus años de servicio al club.