Las localidades de Vallelado e Íscar, separadas por poco más de una decena de kilómetros, están ubicadas en dos provincias distintas, pero juntas conforman una extraordinaria capital de la pelota, que la Federación Territorial está sabiendo aprovechar para acoger diversos campeonatos.
La pandemia frenó en seco la llegada a las dos localidades del campeonato del mundo sub-23 en las diversas modalidades de pelota, que en su décima edición había apostado por celebrarse en las dos sedes. Pero en cuanto han mejorado las condiciones sanitarias la Federación volvió a ponerse en marcha para que a partir del domingo y durante los siguientes siete días, cerca de dos centenares de deportistas, técnicos, federativos y personal de la organización pueblen las canchas de los frontones de Vallelado e Íscar en la competición internacional más importante para la categoría.
Como corresponde al hecho de tener dos sedes, el campeonato fue presentado tanto en Valladolid como en Segovia, donde la Diputación acogió el acto con la presencia del diputado provincial de deporte, Óscar Moral, el alcalde de Vallelado, Ángel del Ser y el presidente de la Federación de Pelota de Castilla y León, Roberto Fernández, que fue quien desgranó los aspectos más importantes de la competición.
Todas las modalidades
Será la primera ocasión en la que el campeonato acoja todas las modalidades de la pelota, con la mano individual y parejas, la paleta cuero y la pala corta, y la cesta punta individual masculina y la femenina por parejas. Ello ha propiciado que 37 conjuntos procedentes de ocho países, Estados Unidos, Cuba, Chile, Bolivia, Argentina, México, Francia y España se inscriban en la competición, siendo los tres últimos países citados los que presentan equipos en todas las modalidades.
El frontón de Vallelado acogerá 39 de los 79 encuentros que se disputarán en total, amén de la ceremonia inaugural que tendrá lugar en la tarde del domingo, en cuanto termine el partido de pala corta que a las seis dela tarde abrirá el campeonato, y que tendrá a las selecciones de México y Cuba como protagonistas. Posteriormente le llegará el turno a España, que se medirá con Francia.
Será a partir del lunes cuando, en jornadas de mañana y tarde, los frontones de Vallelado e Íscar vayan acogiendo los diferentes partidos de las respectivas fases de grupos, que desembocarán en los encuentros de semifinales que se celebrarán entre el 21 y 22 de octubre, disputándose las finales entre las jornadas del viernes y el sábado.