El Unami CP y el CD La Granja se vieron las caras en La Albuera en un derbi clave para el devenir del liderato de la Regional de Aficionados antes de cerrar el año, que terminó con la victoria de los locales con un gol de Elías en el minuto 70 en un partido con contadas ocasiones. El respeto por ambos bandos se vio reflejado en el dibujo de las pizarras de Ángel Luis Bartolomé ‘Barto’ y Paco Maroto, al modificar sus sistemas para tratar de desequilibrar al rival con situaciones impredecibles. El resultado fue un duelo disputado, más táctico que técnico, en el que las oportunidades de gol se vendieron caras y en el que los visitantes reclamaron ciertas decisiones arbitrales.
El arranque del enfrentamiento estuvo precedido por los movimientos significados en los esquemas habituales de ambos conjuntos. El técnico local mantuvo a sus hombres de la zaga -Sergio Prieto y Jelux en la dupla de centrales y Alfonso y Alcubilla en los laterales-; y optó por sacar un medio contrastado y dotado de contención con Miguel Otero de pivote y los apoyos de Javi de la Cruz y Juan de la Mata. En el tridente de ataque, Choflas fue la referencia del 9, Dani Abad desempeñó la función de extremo cambiando su posición frecuente por la de la derecha y Guti, un fijo en la mediapunta, sorprendió su inclusión en la izquierda.
Maroto, por su parte, tomó presencia con una línea de tres en la zaga, compuesta por Marcos, Kike y el capitán Pluma, y Aguirre en el mediocentro para colaborar en el germen de la creación. Juli, Terleira y Alberto Otero completaron la espina dorsal, y Coby de punta. Las bandas granjeñas llevaron en sus vías a Dani Lázaro y Rogero que, con sus adelantadas posiciones, cerraron el dibujo visitante de forma ofensiva.
Los compases de apertura evidenciaron la igualdad, el respeto y la seriedad con la que se iba a dirimir la mayor parte del duelo. La Granja encimó al Unami, en su intento por trenzar jugadas. Según fueron transcurriendo los minutos, los locales consiguieron plantarse en los dominios visitantes y fue Alfonso, con un lanzamiento de falta en una zona propicia, el que reprodujo la mayor dosis de peligro en el primer cuarto de hora.
El equipo de Maroto tuvo en sus manos la llave para abrir el marcador al disponer de un penalti, que cometió Jelux a Rogero sin ofrecer duda alguna. Fue el propio delantero el que se erigió como encargado de ejecutar la pena máxima y colocó el esférico fuera del contorno de La Albuera.
Cosa de estrategas
El trance final del primer tiempo prosiguió inmerso en una tónica similar y se saldó sin oportunidades determinantes en su desembocadura. Pasado el ecuador, Barto introdujo cambios en su esquema ofensivo sin mover fichas. Abad pasó a la banda izquierda; Guti, a la mediapunta; y De la Cruz, a la derecha. Propuso la iniciativa el cuadro local, mientras que los granjeños se dedicaron a replegar líneas con la intención de conceder el menor número de espacios.
Así, el Unami comenzó a diluir acciones en el perímetro rival y Abad firmó lo más destacado. Las ocasiones se contaron con la mano dado la conformación de las dos entidades y por parte de los visitante solo se produjo un seco disparo de Coby.
El partido tuvo que pararse brevemente en el minuto 69 a consecuencia de una pelea que se produjo en la grada y que no gustó para nada a los aficionados al fútbol, para que el delegado llamara a la policía. Se reanudó el choque y fueron tomando protagonismo los hombres de banquillo. Maroto metió un componente más en la defensa -Christian- para contrarrestar el dominio contrincante. Sin embargo, los locales desestabilizaron los planes granjeños con una internada de Hamza para asistir a Elías en torno al punto de penalti y descorchar el electrónico a placer.
Se echó arriba La Granja en busca del empate y Lázaro golpeó primero con insistencia. El encuentro enfiló su tramo en plena disputa y entró en una quebrada dinámica de aguas bravas. De esta manera, se llegó al tiempo añadido con los visitantes completamente volcados en el territorio de Christian para aprovechar la última bala de su cartucho a balón parado. Tras el saque de una falta al hoyo del área pequeña se produjo una colisión entre un componente del Unami y Mario, y los granjeños pidieron penalti. El árbitro decretó el final del partido y los visitantes protestaron su criterio, lo que se tradujo en la expulsión de Rogero y Marcos.
UNAMI CP: Christian, Sergio Prieto, Jelux, Alfonso, Alcubilla, Miguel Otero, Juan de la Mata, Javi de la Cruz (Elías, min. 65), Dani Abad (Ibra, min. 90), Guti y Choflas (Hamza, min. 65).
CD LA GRANJA: Truji, Pluma, Kike, Marcos, Aguirre (Pau, min. 71), Terleira (Mario, min. 76), Juli (Christian, min. 67), Alberto Otero, Rogero, Coby y Dani Lázaro.
ÁRBITRO: Martín de La Calle, asistido en bandas por Vallejo y Fernández. Mostró tarjetas amarillas a Jelux, Christian, Juan de la Mata, Alcubilla, Hamza e Ibra por los locales y a Coby, Alberto Otero y Pau por los visitantes. Marcos y Rogero fueron expulsados.
GOL: 1-0 (min. 75) Elías.