Publicidad

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Segovia no ha podido presentar como quería su Censo de Instalaciones Deportiva de la ciudad, pero ello no resta mérito a un trabajo de varios meses en los que a través del Instituto Municipal de Deportes se ha elaborado una relación de instalaciones deportivas que se pretende sea un documento en el que se apoye un Plan Director “cuya elaboración está en curso y que servirá para concretar las demandas de nuestro clubes y deportistas en el medio plazo”, señala la concejal de Deportes, Marian Rueda.

Son un total de 56 las instalaciones deportivas de la ciudad, tres de ellas de gestión indirecta y otras siete cedidas a entidades deportivas.

Por barrios

En el Censo, el IMD ha ordenado las instalaciones por barrios, comenzando por una descripción del año de su inauguración, aunque en el caso del pabellón Enrique Serichol ha sido tan complicada de ‘descubrir’ que se ha quedado en el apartado de ‘desconocido’ aunque se especula que comenzó su actividad en el año 1964.

Además, se detalla la ubicación de la instalación, sus teléfonos de contacto, el horario de apertura, sus características principales, los otros espacios con los que cuenta, los servicios complementarios que ofrece, y su forma de gestión.

El centro y el casco histórico de la ciudad son los que lógicamente menos instalaciones tienen, con el pabellón Enrique Serichol y la pista al aire libre de San Millán como las únicas municipales, mientras que el barrio de La Albuera, donde se ubica la Ciudad Deportiva, aparece como la que más instalaciones tiene, puesto que también cuenta con el pabellón José Luis de Santos, la pista de Deportes Autóctonos o la pista multi juego que se ubica en la plaza de los Deportes, además del Centro Deportivo Carlos Melero.

El Pedro Delgado y el fútbol

En Nueva Segovia, con el pabellón Pedro Delgado más los campos de fútbol anexos tienen un amplio abanico de instalaciones, ya que tampoco se pueden olvidar ni el circuito de trial ni las tres pistas, una de baloncesto, otra de multideporte y una última de fútbol sala, que se encuentran en el barrio.

Dos pistas al aire libre tiene el barrio de San José, una de 40×20 donde se puede jugar al fútbol sala, y otra de hockey patines inaugurada en 2011.

 

El área que gestiona la Concejalía de Deportes cuenta con nueve trabajadores en su servicio administrativo y 25 en las Instalaciones Deportivas Municipales

 

En el barrio de San Lorenzo la presencia del pabellón Agustín Fernández parece otorgarle una buena posición en lo que a instalaciones deportivas se refiere, aunque las pequeñas dimensiones de su cancha le impiden albergar partidos de fútbol sala más allá de los partidos de las categorías inferiores, o sin federar. La pista multideporte situada en la calle de Las Nieves también se ve reflejada en el Censo.

El pabellón Teodosio y la piscina climatizada José Carlos Casado se sitúan en el barrio de Santo Tomás. El pabellón, uno de los más antiguos de la ciudad, sigue siendo utilizado siete días a la semana, y la piscina climatizada también cuenta con un buen número de usuarios. A un kilómetro (metro arriba, metro abajo) de ambas instalaciones se ubica el pabellón María Martín, que inaugurado en el año 2008 tiene una de las canchas sobre las que más deportes se pueden practicar.

Pistas polideportivas en los barrios incorporados.

Salvo Madrona, que cuenta con las canchas de tenis y un campo de fútbol siete además de la pista polideportiva, los barrios incorporados de Segovia cuentan solamente con una pista polideportiva como instalación de referencia. Además, el campo de vuelo de Perogordo, cedido su terreno al club de aeromodelismo Los Halcones y la piscina de verano de Revenga que gestiona la entidad menor completan el Censo, en el que también se incluyen la Casa del Deporte que se ubicará en las aulas del Pedro Delgado, y la caseta del IMD que se sitúa en la rotonda del Pastor y que ha venido ejerciendo como ‘Casa del Deporte’ en los últimos años.