Publicidad

El Unami CP se colocó líder del Grupo A por méritos propios: al ganar a un rival directo como el CF Briviesca y al perder el Sporting Uxama, con el que estaba empatado a puntos, su correspondiente enfrentamiento. Importante triunfo de la plantilla de Javier Jadraque, que no lo tuvo fácil, pues le tocó remontar un tempranero gol de Iván Espinosa y le costó tomar el control para remar a la contra. Una vez que Joaquín Martín ‘Quino’ se hizo con la batuta del encuentro, apoyándose en Javi de la Cruz y Alberto Terleira, el conjunto segoviano bailó a su son y creció hasta el punto de superar al cuadro burgalés con un gol suyo y otro de Óscar Piwowarczyk (2-1).

Arrancó el duelo y los primeros trances se dirimieron de forma intensa, con continuos parones y faltas técnicas. Apenas pudo circular el balón fruta de alta presión de ambos equipos. El primero en disponer de una ocasión clara fue el Briviesca como consecuencia de absurda falta cometida por Sergio Prieto que puso peligro en el área local con el lanzamiento de Espinosa. A raíz de esta oportunidad, el conjunto visitante fue mostrándose un punto por encima y tuvieron mayor continuidad en el perímetro de los segovianos. Aun así le faltó claridad para llegar a puerta, pero un sorprendente disparo lejano de Espinosa dejó inaudito al guardameta Iker y descorchó el marcador (0-1).

Los de Jadraque poco a poco fueron entrando en el partido y cuando Quino y Terleira se asociaron llegaron los mejores destellos. A la labor puesta en liza de estos dos componentes se unió la del lateral Óscar sobre la banda izquierda, que al sumarse al ataque provocó un penalti. Prieto se erigió como el encargado de lanzarlo, pero desperdició una buena oportunidad de nivelar la balanza al mandar el balón por encima del larguero.

No terminó de asentarse el plantel azul, que anduvo lento moviendo el esférico. Si bien influyó la propuesta del sistema defensivo del cuadro burgalés, cerrado y replegado de líneas, le faltó fluidez para hilvanar jugadas y claridad de ideas. Los segovianos esperaron el balón en vez de ofrecerse y buscar variantes en los huecos, y se encontraron con serios problemas para cimentar su estructura pese a querer llevar la iniciativa.

El encuentro pudo pegar un nuevo giro a favor del Briviesca, al contar con una ocasión a puerta vacía, aunque el colegiado señaló una falta a favor de los locales que mantuvo al Unami en la lucha por el empate.

QUINO, OTRO NIVEL

El último tramo del primer tiempo se calentó, con varias tarjetas amarillas, y los de Segovia apuraron sus opciones con activo Quino, que apareció en todos los vértices del centro del campo. Sin embargo, todavía no dieron con el tino y la primera parte finalizó 0-1. Fue a los dos minutos de la reanudación cuando el propio Quino colocó las tablas en el electrónico tras recibir un pase perfecto y recular el portero Marco para definir de forma magistral, quebrando incluso a un defensa (1-1).

Este gol dio el impulso definitivo en ataque a los de Jadraque y, poco después, Koby dispuso de otra oportunidad clara. El Briviesca terminó de partirse y los locales tomaron el control a través de De la Cruz, Terleira y el autor del tanto, que marcó el ritmo del segundo tiempo a su antojo. Con el equipo a más, el lateral Óscar rompió todos los moldes con un golazo desde unos 30 metros que sorprendió por completo a Marco (2-1).

Se marchó Quino y el conjunto rojillo volvió a generar peligro al no tener el Unami tanto el control del esférico. Con el partido deshilachado, los visitantes agotaron sus vías con varias acciones a balón parado, pero los tres puntos quedaron en La Albuera y el Unami pasó a comandar la competición.

RESULTADOS DE LA JORNADA 13

CD San José – Palencia CF 1-0
CD Castilla – Tardelcuende 5-4
Atl. Candeleda – Carejas Paredes (Domingo)
CD San Esteban – Vista Alegre 1-0
Unami CP – CF Briviesca 2-1
Racing Lermeño – Sporting Uxama 1-0
Villarcayo – Turégano CF (Sábado)
CD Villamuriel – Cebrereña (26/01)
CD Diocesanos – CD Calasanz 3-0