filial balonmano nava
Los jugadores del Leche Mesenor Nava celebran el ascenso a Primera Nacional. / AMADOR MARUGÁN

La consolidación del Nava en Asobal requería unos cimientos, que tuviera una estructura firme y no un castillo de naipes. Esa es la filosofía del club, consciente de la importancia de ascender al filial de Segunda a Primera Nacional, la tercera categoría del balonmano español, y reducir la brecha competitiva con el primer equipo. Lograda la promoción el mes pasado, el club asume ahora una inversión extra de 50.000 euros para costear el estreno del filial en la categoría que el primer equipo ocupaba hasta 2014.

El aumento de gastos corresponde al canon por jugar en la categoría, las licencias, los arbitrajes y los viajes: son más equipos (la liga está compuesta por 15 clubes) y los desplazamientos son más lejanos que en Segunda, una categoría circunscrita a Castilla y León. A ello habría que añadir otros gastos como la llegada de nuevas incorporaciones que reforzarán la plantilla.

“Va a estar muy bien. Va a haber equipo para estar en mitad de tabla. Si las cosas salen bien desde el principio, es un grupo que puede estar arriba compitiendo por todo”, subraya Carlos Colomer, que cumplirá su cuarta temporada como entrenador del filial. El capítulo de bajas queda limitado a Félix Hernández y Benjamín Gómez. Raúl García, que participó en la fase de ascenso, volverá a su papel en el cuerpo técnico de Zupo Equisoain. Miguel Gómez y Javier Blázquez buscarán un hueco en la pretemporada. Seguirán el portero Ángel Pescador, además del extremo Óscar Marugán y el pivote Pablo Herranz, que doblarán entre filial y el primer equipo. También está previsto que las nuevas incorporaciones entrenen con los mayores. La federación permite este año 20 fichas; una de ellas será para Carlos Rincón, que se rompió el cruzado en primavera.

El debut de los naveros será en casa ante el Salamanca; después, toca visita a Palencia, un equipo más consolidado en la categoría. Y en la tercera jornada viajará a tierras segovianas el Santoña, el equipo que ascendió indirectamente al Nava a Asobal gracias a su victoria en Ciudad Real. Los cántabros serán uno de los cocos junto a Unión Financiera, de Oviedo, el Gijón o la Avilesina. “Todo dependerá de cómo empecemos. Salvarnos rápido va a pasar por ganar los de casa; si somos capaces de sacar esos puntos hasta Navidades, vamos a estar muy tranquilos en la segunda vuelta. Pero el tramo más importante es el del principio; si empiezas una categoría nueva ganando los dos primeros partidos, todo va muy de cara y eres capaz de ganar a equipos mejores que tú”.

Colomer promete actitud. “Vamos a tener la máxima ilusión del mundo y vamos a trabajar desde el 16 de agosto para ello. Para el club es muy importante tener a jugadores que estén a un paso del primer equipo, jugando 60 minutos en un nivel de competición así. Es una liga muy dura que les va a dar esos minutos de calidad que necesitan para acabar de llegar a Asobal”. Invertir en un filial es invertir en futuro.

El abono dará acceso a Asobal y al filial

La directiva del Balonmano Nava está ultimando estos días los detalles de la campaña de renovación de abonos. Faltan decisiones por tomar, a la espera de saber con qué tecnología podrán contar para establecer un sistema u otro, pero ya hay una medida firme: el abono será para ambas categorías, tanto Asobal como Primera Nacional. Será el formato que ofrecerá el club para estrechar lazos entre ambos equipos y fomentar que el filial tenga una buena entrada de público.

La intención es que el equipo de Asobal juegue sus partidos el sábado y el de Primera Nacional lo haga el domingo, cuando ambos coincidan como locales en el mismo fin de semana. Será el filial el que se adapte para poder contar con efectivos del primer equipo como Óscar Marugán o Pablo Herranz. De esta forma, si el calendario de Asobal sitúa en domingo el partido del primer equipo cuando juegue a domicilio, el filial programaría su partido como local el sábado para facilitar que ambos puedan compatibilizar sus partidos.
Como en temporadas anteriores, el club premiará la antigüedad y dará a los socios del curso pasado un periodo de prioridad antes de abrir el periodo para nuevos socios. Los precios aún están por concretarse.

Los 14 rivales

-Atlética Avilesina (Asturias)
-Balonmano Vetusta (Asturias)
-Cuatro Valles (León)
-Finetwork Gijón (Asturias)
-Ciudad de Salamanca
-Villa de Luanco (Asturias)
– CB Balopal (Palencia)
-Lafuente Pereda (Cantabria)
-Santoña (Cantabria)
-Unión Financiera (Asturias)
-Delicias (Valladolid)
-Covadonga (Asturias)
-Universidad de León Ademar
-Camargo (Cantabria)