pentatlon vasco julia martinez
Julia Martínez realiza una de las pruebas de levantamiento de piedras. / EL ADELANTADO

La segoviana Julia Martínez se prepara estos días para su participación en la primera edición femenina del pentatlón de Herri Kirolak, o deporte tradicional vasco, que se celebrará el 20 de junio. Su popularidad en la versión masculina ha ido en aumento en los últimos años gracias a la espectacularidad de la misma; un grupo de personas se reúnen en la arena de una plaza circular rodeada de público para realizar una prueba digna de la mejor película de gladiadores: levantamiento de piedra, arrastre, corta de troncos, transporte de txingas (dos utensilios pesados que imitarían el antiguo transporte de grandes lecheras) y carrera.

Hasta este año, no se ha realizado una versión femenina de la prueba por la falta de participantes. La dureza de la misma, añadido a la dificultad técnica y requerimientos de fuerza y resistencia, hacía muy difícil encontrar mujeres que se animaran a competir. Este año, por fin seis mujeres se han a participar por primera vez en una competición que se realizará por parejas. Mientras que dos de las parejas están formadas por mujeres del País Vasco, la tercera estará compuesta por la abulense Claudia Muñoz (única aizkolari castellana) y nuestra paisana.

Julia, especialista en deportes de fuerza, ya había realizado competiciones de levantamiento de piedra de la mano de su entrenador, Julio Jiménez, y posee varias txapelas; pero no habría podido preparar este reto sin la valiosa ayuda de los Gabarreros de El Espinar (en especial del presidente del club, HermenegildoHerrero) para poder iniciarse en el mundo de la corta de troncos, un deporte tan exigente como técnico que necesita de muchas horas de aprendizaje y entrenamiento.