Spordeporte
Componentes del Spordeporte junto a otros participantes en la competición que se celebró en Ubrique./ SPORDEPORTE

Durante la pasada semana, varias componentes del club Sportdeporte participaron en el Festival Afroeuropa de Baloncesto 3×3 celebrado en el municipio gaditano de Ubrique, un torneo donde participaron deportistas de quince nacionalidades de Europa y África.

En el plano deportivo los dos equipos que envió el club se cruzaron en cuartos de final, lo que marcaba la salida de uno de ellos de las aspiraciones al título. En este enfrentamiento salió vencedor el representante de Segovia, formado por canteranas de la escuela de baloncesto de Cantalejo, que avanzó también hasta la final gracias a su victoria en semifinales contra el equipo de Sevilla, pero no pudo en la final con el equipo local de Cádiz, reeditando así la segunda posición conseguida por este mismo equipo el verano pasado.

También el último día participaron en el ‘Olé Star Europa vs África’, las jugadoras Susana de Miguel y Esther San Bruno, compartiendo pista con los mejores jugadores y jugadoras del torneo.

Mas allá de la parcela deportiva, hay que destacar la parte humana de la actividad, donde la colaboración y cooperación de los participantes, facilitó que todo fuera avanzando con normalidad, y además se compartieron muchas historias, muchas vivencias y se practicaron muchos idiomas suponiendo un intercambio cultural destacable para todos los presentes.

No solo hubo baloncesto, también se realizó una excursión por la falla de la montaña de Ubrique y se participó en un congreso en el que los responsables de los equipos mostraron a los participantes sus historias, desde cómo surge el baloncesto en Ubrique a través de sus fundadores, pasando por las historias de superación y las dificultades que tienen en países como Liberia o Níger para practicar el baloncesto contadas por los jefes de expedición de estos equipos, o lo complicado que es el mundo profesional. Además, Mauro Martín participó en dicho congreso con una ponencia sobre la importante de la formación de deportistas a través de ofrecer experiencias que marquen su vida.

También hubo tiempo para el aprendizaje, ya que las segovianas realizaron una sesión de entrenamiento con el seleccionador de cantera en Suiza y entrenador profesional, Velko Evgenieski, de origen serbio y que mostró a las jugadoras interiores movimientos para ser superiores bajo los aros.