Publicidad

Cristiano Ronaldo o Lionel Messi, estandartes del deporte rey en la actualidad, son algunas de las estrellas con los que sueñan ser la mayoría de niños en un futuro. Lejos de la mediatización diaria y de los focos de las cámaras, una minoría -libre de influencias- disfruta y admira a la tricampeona del mundo Carolina Marín. La disciplina del bádminton poco a poco va reclamando su sitio a través de los logros de la máxima referencia nacional. En Segovia esta modalidad deportiva se va abriendo hueco entre la amplia oferta que se mueve en la ciudad gracias a la labor del CD Eresma Innoporc. Una escuela joven, que en su corta trayectoria ha ido ganando peso en los últimos años tanto a nivel de participantes como en las competiciones autonómicas.

Uno de sus representantes, el vicepresidente José Luis Arcones, explica cómo surge este proyecto: “Empezamos hace tres años con cinco chicos por su propia iniciativa. Después se fueron sumando más, hasta llegar a diez, y alguno quería federarse. Ahora tenemos deportistas que compiten a nivel regional, en los juegos escolares e incluso adultos. En total tenemos 25 integrantes entre las categorías sub 13, 15 y 17; sin contar los mayores, que son a partir de los 17 años”.

Arcones, junto con Emiliano Sebastián ‘Emi’ y los monitores, componen el proceso formativo de los alumnos, que se desarrolla en el pabellón Agustín Fernández en horario de los martes y jueves de 17.00 a 18.00 horas, los viernes de 16.00 a 17.00 y de 20.00 a 21.00 el grupo de adultos. Las modalidades que se llevan a cabo son tanto por parejas como de forma individual.

Los fines de semana es el turno de la competición. Al no haber categorías provinciales como tal, los jugadores tienen que salir a distintos puntos de Castilla y León, bajo los campeonatos organizados por la Federación Autonómica ‘Fecleba’. “Llevamos dos años federados y para nosotros es bueno salir a fuera para comprobar el nivel que tienen los chicos y chicas. Además, la Fecleba nos ayuda con los desplazamientos”, reconoce Arcones; y subraya: “Donde más se aprende es compitiendo contra otros clubes”.

El curso pasado, el Pedro Delgado albergó el campeonato sub 17, 15 y 13 de dobles, que reunió a 178 participantes de a 17 clubes diferentes y un total de 207 partidos. Para la presente temporada, el CD Eresma tiene nuevos propósitos: “Seremos sede del Regional de categoría individual, que se celebrará en el 11 de mayo. El objetivo principal es darnos a conocer y tenemos las puertas abiertas para todo aquel que quiera iniciarse en este deporte”.

Formación de monitores

A finales de octubre tuvo lugar un curso de monitor de bádminton. 15 horas donde se trataron cuestiones teóricas y prácticas a través de los fundamentos técnicos y tácticos de este deporte. Para la obtención del diploma, los aspirantes ahora tienen que complementar los conocimientos adquiridos con 30 horas de prácticas.

Campeonato de edad en Castilla y León

  • 24 de noviembre: Burgo de Osma
  • 15 de diciembre: Medina del Campo
  • 26 de enro: Tordesillas
  • 16 de febrero: Medina del Campo
  • 16 de marzo: Campeonato de dobles, en León
  • 11 de mayo: Campeonato individual, en Segovia