El IE University alcanzó el título de campeón de la liga provincial de baloncesto tras superar al CD Base en una emocionante final de la competición que tuvo como sede el pabellón Emperador Teodosio, y en el que el conjunto universitario hizo valer su físico ante un equipo rojiblanco en el que despuntaron el veterano Sergio Mingorría, que sigue dando lecciones de baloncesto, y varios jugadores jóvenes que tienen un futuro estupendo.
Dieron primero los jugadores de la IE, con un inicio de partido mucho mejor que el del CD Base, demasiado errático en el lanzamiento desde más allá del 6’75. Cinco minutos tardaron los segovianos en anotar sus primeros puntos, y aunque los universitarios tampoco eran demasiado productivos en sus ataques, sí anotaban con la suficiente fluidez como para que al final de los primeros diez minutos el electrónico reflejara ocho puntos de diferencia (20-12).
El resto del encuentro transcurrió en el intento del CD Base por reducir las diferencias, y la capacidad de la IE para evitarlo, apoyándose en dos jugadores, Gulans y Velasco, que se echaban el equipo a la espalda en cuanto los rojiblancos amenazaban con bajar la diferencia de los diez puntos, llegándose al descanso con un 34-23 que auguraba pocas cosas buenas para el CD Base.
UN JOVEN, Y UN VETERANO
Sin embargo, los jugadores de Toño García salieron con un aire nuevo a la segunda parte, y con Javi Barroso dirigiendo las operaciones elevaron el ritmo del partido hasta un nivel en el que la IE se mostró sumamente incómoda, ya que las constantes ayudas defensivas de los rojiblancos dejaban con pocas alternativas ofensivas a los azules, que sumaban demasiadas pérdidas de balón.
El equipo rojiblanco remontó una diferencia que llegó a ser de tres puntos, pero perdió la final desde el tiro libre
Solo los errores en los lanzamientos, y algún momento de nervios en el que ‘cayeron’ varias faltas técnicas consecutivas, evitaron que el CD Base pudiera acercarse en el marcador, que registró un 47-37 con la entrada de un último cuarto en el que se desataron los jugadores del equipo que defendía el título.
Mingorría y Barroso lideraron al CD Base en la remontada, a la que contribuyeron sin duda compañeros como Rodrigo, o Del Campo, cerrando muy bien el rebote defensivo y evitando las segundas acciones de la IE, que vio recortada su ventaja hasta que, a tres minutos para el final, ‘Mingo’ culminaba la remontada del CD Base poniendo el 59-60.
EL TIRO LIBRE SENTENCIA
Pero a los rojiblancos les faltó serenidad para manejar la recta final del partido, sobre todo en el tiro libre, porque fallaron hasta seis lanzamientos desde el 4’70 que le dieron muchísimo aire a los jugadores de la IE, que tuvieron un mejor porcentaje desde el tiro de un punto, con Gulans poniendo los tres puntos de diferencia a menos de diez segundos para el final, y la defensa universitaria impidiendo que el balón llegara a Mingorría para que intentara el empate desde la línea de tres.