Pedro Muñoz, a la derecha, en la entrega de trofeos a Roger Federer, izquierda. / TENIS EL ESPINAR

El mundo del tenis ha honrado en las últimas horas la figura de Pedro Muñoz, fallecido en la tarde del sábado a los 72 años en el Hospital General de Segovia a causa del coronavirus. El padre del Villa de El Espinar convirtió su torneo, que llegó a ser designado como el mejor Challenger del mundo, en una fábrica de promesas por la que acabaron curtiéndose algunos de los grandes dominadores mundiales del siglo XXI.

Sobresale la figura de Rafa Nadal, qué recibió en agosto de 2003 el trofeo de manos de Pedro Muñoz. Fue uno de los primeros torneos para alguien que llegaría a levantar 20 torneos de grand slam, una cifra que el mallorquín pretende aumentar. La imagen de Muñoz estrechando las manos de un Nadal con la melena indomable sirve para ilustrar el legado de las pistas espinariegas, con nombres como Roger Federer, Feliciano López, Henri Leconte, Sergi Bruguera, Juan Martín del Potro, Emilio Sánchez Vicario, Andy Murray, Fernando Verdasco, o Yevgeny Kafelnikov.

Nadal fue uno de tantos miembros de la familia tenística española en trasladar sus condolencias. “Mi más sentido pésame a la familia de Pedro y la familia del tenis español. Descanse en paz”, publicó en su cuenta de Twitter desde Australia. La anterior generación también puso en valor su personalidad. Así lo hizo Álex Corretja. “Nos ha dejado Pedro Muñoz a causa del Covid! Fue presidente de la Federación Española de Tenis. Pero por encima de todo fue un apasionado de nuestro deporte y gran amigo de sus amigos! DEP Pedro”.

Especial valor tiene el mensaje de Emilio Sánchez Vicario, amigo personal de Muñoz y su padrino cuando le dio el mando del equipo masculino de Copa Davis que ganó la ensaladera en Mar del Plata (Argentina) sin Rafa Nadal, lesionado. Aquellos meses desgastaron sobremanera la relación entre ambos, que dejaron de hablarse. Así le recordó ayer: “Nos ha dejado Pedro Muñoz. Apasionado del tenis que me dio la oportunidad de llevar el equipo Copa Davis, amigo que levantó El Espinar. Abrazo Pedro, tu ultimo mensaje dice mucho de quién eras, lo llevare conmigo. Tu legado es grande. Qué pena que te fueses. Abrazo a toda la familia”. Feliciano López se sumó: “Siempre te recordaremos por tu amor al tenis”.

Tenis femenino

La amplia familia que rodea al tenis espinariego se acordó del legado de Muñoz. Anabel Medina, una de las tenistas de referencia en el circuito femenino español de la pasada década, añadió: “Además de su trabajo al frente de la Real Federación Española de Tenis y de El Espinar, Pedro Muñoz fue uno de los mayores impulsores del tenis femenino en España. Mi más sentido pésame a toda su familia y amigos”. Carla Suárez, que está luchando contra un cáncer, también mandó “mucho ánimo de corazón” a sus amigos y familiares: “Un día triste para los que amamos este deporte”.

Conchita Martínez, ganadora de Wimbledon en 1994, también coincidió en muchas ocasiones con Muñoz, especialmente tras su retirada. “Hoy despedimos a Pedro Muñoz, expresidente de la Real Federación Española de Tenis, gran defensor y amante de nuestro deporte. Todo mi cariño para sus familiares. DEP”, publicó en Twitter.

Instituciones segovianas

Muñoz fue una figura esencial para el tejido deportivo y económico de la zona. El Ayuntamiento de El Espinar se sumó al pésame en la noche del sábado: “Pedro, presidente y fundador del Open de Tenis Villa de El Espinar, que tanto aportó a la historia del deporte espinariego y a la historia de nuestro municipio, haciéndole subir a lo más alto de la competición del tenis mundial. Nuestro más sincero pésame a su familia, a los vecinos de La Estación y al mundo del tenis en general. Descanse en paz”. Se sumó el deporte local, como la Gimnástica Segoviana: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de Pedro Muñoz”. Su velatorio tuvo lugar ayer, domingo, en el Tanatorio Segoviano San Juan de la Cruz.