La Gimnástica Segoviana está firmando un espectacular arranque liguero, con nueve victorias y dos empates en una competición que poco a poco se acerca a su primer tercio. Tan sólo Cebrereña y Júpiter Leonés han sido capaces de ‘rascar' un punto ante un equipo azulgrana que lidera la liga con tres de ventaja sobre Arandina y Zamora, y seis sobre Real Ávila y Numancia B.

Desde hace tiempo la Gimnástica Segoviana ha conseguido ser noticia por sus actividades deportivas que por sus avatares económicos. La gestión de la Junta Directiva que preside Agustín Cuenca ha llevado al club a una tranquilidad institucional que el presidente de la entidad azulgrana considera que “es por lo que trabajamos, para que sólo se hable de lo deportivo, de los futbolistas y del partido del siguiente fin de semana, y no de nosotros”.

Ese trabajo intenso de los directivos gimnásticos ha tenido un indudable efecto positivo en el club, pero también ha supuesto un lógico desgaste en un equipo al que ahora “cualquier gestión que hacemos nos cuesta más que hace cuatro años. Esto lleva mucho tiempo”, afirma Agustín, que a día de hoy no es capaz de asegurar si, cuando termine su mandato al finalizar la presente temporada, volverá a presentarse a la reelección, “porque no lo tenemos claro ninguno de nosotros, pero todavía hay tiempo más que suficiente como para tomar decisiones”, teniendo en cuenta que las elecciones en la Gimnástica Segoviana se llevarán a efecto en mayo, o junio, “y trataremos de que lógicamente no interfiera en la actividad deportiva del equipo, que esperemos que en ese tiempo esté disputando el play off”.

EL DEBATE DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA DEPORTIVA

La Segoviana se ha convertido en un club ‘apetecible' para algunas sociedades inversoras, y de hecho el club ya recibió la llamada de algunos representantes de estas sociedades, a los que la directiva explicó las peculiaridades de la entidad, que no es Sociedad Anónima Deportiva, un hecho que ha echado para atrás a varios inversores y que Agustín ve como lógico, “porque evidentemente nadie va a poner dinero de su bolsillo para que se lo gestionen otros”.

La conveniencia, o no, de convertir al club en Sociedad Anónima Deportiva la tienen que decidir los socios, y el presidente de la Segoviana valora sus aspectos favorables, “porque cuando eres un club deportivo no tienes posibilidad de aumentar tus ingresos más que en cantidades no demasiado grandes, algo que podría cambiar con una Sociedad Anónima Deportiva. Con un presupuesto bajo te puedes mantener un año en Segunda B, pero sabes que al final acabarás descendiendo, porque los milagros no se dan de continuo”.

Al club le han hecho llegar el interés de varios grupos inversores, que se han echado para atrás al ver que no es Sociedad Anónima Deportiva

Pero Agustín también valora los puntos desfavorables, que los hay “ya que se corre el riesgo de que llegue un inversor de fuera que en un momento dado decida marcharse y dejar al club tirado, como ha sucedido ya en no pocos clubes”. La Segoviana tiene experiencia de sobra como para saber que un mal presidente puede llevar al club a la ruina, “pero siendo club deportivo es más sencillo poner a otra persona al frente, pero siendo Sociedad Anónima Deportiva, el inversor querría recuperar su dinero para marcharse, y ese sería un gran punto de conflicto”.

La situación ideal, para el presidente, sería la de convertir a la Segoviana en Sociedad Anónima Deportiva “y que llegara un inversor de Segovia, o con vínculos segovianos, que sepamos que pasado un tiempo no va a dejar tirado al club. Pero esa situación no se ha producido, de momento”. Para que llegara esa opción, los socios deberían apostar por el cambio y de momento, aunque al club le llegan algunos ‘cantos de sirena', ese debate está lejos de producirse.

GANANDO DONDE SE GANAN LAS LIGAS

Agustín considera que el título de Liga se dirimirá entre tres equipos, “Arandina, Zamora y nosotros”, a salvo de que algún otro equipo sea capaz de dar la sorpresa, por lo que considera importante el partido del próximo domingo ante el conjunto zamorano “que desde que ha cambiado de entrenador está en una clara línea ascendente”.

La realidad es que se medirán en La Albuera dos de los conjuntos más en forma de la competición, con una Segoviana que apenas se ha dejado puntos, “porque aunque es cierto que ahora llega una parte del calendario más dura, teníamos que ganar en los campos donde se ganan las ligas, y así lo hemos hecho. Creo que todos los equipos vamos a tener un bajón a lo largo de la temporada, y el que menos puntos se deje en esos momentos peores de la competición, será quien al final se lleve el gato al agua. Nosotros tenemos que recibir en La Albuera a casi todos nuestros directos rivales por el título en esta primera vuelta, y de momento con las victorias ante Ávila y Astorga, más las logradas fuera de casa, estamos haciendo lo que hay que hacer para conseguir ganar la liga”.