Un salto hacia la historia

El segoviano Enrique Camiruaga, montando a ‘Vintage’, se corona en el Trofeo Longines como uno de los mejores jinetes nacionales

Enrique Camiruaga, sobre ‘Vintage’, saluda tras terminar sin fallo el recorrido del Trofeo Longines. / EL ADELANTADO
Enrique Camiruaga, sobre ‘Vintage’, saluda tras terminar sin fallo el recorrido del Trofeo Longines. / EL ADELANTADO

Que el segoviano Enrique Camiruaga Rueda se encuentra bien situado en la élite de la hípica nacional no es un hecho desconocido para todos aquellos vinculados al mundo ecuestre. Su trabajo en la formación de caballos jóvenes es destacada, como lo había comenzado a ser su versión más competitiva, ayudado por su caballo ‘Vintage’, en el que lleva trabajando desde hace seis años.

Jinete y caballo venían despuntando en competiciones nacionales, pero en principio no tenían plaza para poder tomar parte en el Gran Premio Longines Invitational la prueba más importante del Andalucía Sunshine Tour 2022 que se disputó en la localidad gaditana de Vejer de la Frontera, y en el que participaron medio centenar de duplas. En principio, el segoviano se situó como segundo reserva, y tuvo la suerte de poder entrar en ese ‘cuadro final’ por las retiradas de dos competidores. “Ya competir era todo un mérito, y tuve la suerte de poder hacerlo”, afirma Camiruaga.

La fortuna de salir de los últimos

El hecho de que el sorteo de entrada a la pista le pusiera en el puesto 47 de los cincuenta participantes también le favoreció, “porque normalmente puedes coger mejores referencias en los saltos al ver cómo lo hacen el resto de competidores”, aunque tiene su lado negativo en el aspecto mental, “ya que hay jinetes que prefieren saltar cuanto antes para ‘quitárselo de encima’ y no tener la presión añadida de competir de los últimos. Yo prefiero saltar al final, porque creo que es una ventaja siempre que sepas controlar el apartado mental”.

La competición se disputó sobre obstáculos de 1:60 metros en un recorrido tremendamente exigente, sobre todo con una calle final en cuesta con una triple barra y un foso que fue la sentencia para no pocos participantes. Tanto fue así que durante prácticamente toda la competición ni una sola de las duplas fue capaz de hacer un ‘0’, un recorrido sin derribos y sin penalizaciones por tiempo, un hecho que se hizo notar en la grada, pero no en el jinete segoviano “porque había decidido abstraerme de todo lo que pasaba alrededor” de tal manera que cuando salió con ‘Vintage’ a la pista, desconocía que todavía ni uno solo de los participantes hubiera podido concluir el recorrido sin fallo.

En las 28 ediciones anteriores de la competición, solo dos jinetes españoles habían conseguido ganar el trofeo internacional

Desde el primer momento las sensaciones sobre su montura fueron inmejorables: “Desde el primero momento he notado que ‘Vintage’ estaba trabajando genial y que se sentía muy cómodo en la pista. Ha hecho un trabajo excelente. Estoy muy satisfecho y muy orgulloso de él”, señaló el segoviano al finalizar la competición, puesto que no hubo un solo error, y la dupla acabó el recorrido dentro del tiempo.

Camiruaga y ‘Vintage’ se llevaron la ovación de un público entregado, que veía cómo, más de veinte años después, un jinete español podía llevarse el triunfo ante una pléyade de competidores internacionales de extraordinario nivel. La francesa Penélope Leprevost, con ‘GFE Excalibur de la Tour Vidal’, era la última participante y estuvo muy cerca de igualar el ‘0’ del segoviano pero derribó en el último obstáculo, con lo que el triunfo se quedó en manos de Enrique, que “ni en el mejor de los casos” llegó a pensar en ganar el Trofeo Longines.

El orgullo de acabar sin fallo

En segunda posición se clasificó otro español, Santiago Núñez Riva quien, con ‘Valentino de Hus Z’ fue el más veloz de la docena de jinetes que concluyeron el recorrido con cuatro puntos, parando el crono en 74,27 segundos. “Había gente más rápida que yo, pero tocaba hacer el recorrido sin falta, y haberlo conseguido es todo un orgullo para mí”.

Los competidores británicos también mostraron ampliamente su gran nivel ocupando dos de las posiciones de honor. Así, James Wilson fue tercero con ‘Imagine de Muze’ y Holly Smith cuarta con ‘Fruselli’. La noruega Marie Longem, sobre ‘Echo de Virton’, cerró el Top 5 de esta prueba.

La victoria del jinete segoviano permitió que el himno español sonara en las instalaciones hípicas de Montenmedio en la prueba más relevante de todo el circuito, algo que no sucedía desde el año 1999 cuando Fernando Sarasola venció con ‘Ennio’. Tras los triunfos de Enrique Sarasola, en 1995, y el ya citado de Fernando Sarasola, Camiruaga se convirtió en el tercer español que gana el Invitational del Andalucía Sunshine Tour.

“Con un triunfo así te das cuenta de que todo el trabajo que has realizado ha merecido la pena. En deporte es más fácil perder que ganar, palabra a la que tengo mucho respeto porque ganar es muy difícil, así que cuando logras una victoria la alegría es mucho mayor”, afirmó Camiruaga a esta redacción. “Hay que insistir siempre”.

Ahora toca descanso

El jinete y su montura ya habían formado parte del equipo español que compitió en el pasado Campeonato de Europa, aunque lo hicieron como reservas, “pero estar en ese grupo ya es todo un orgullo”, y de momento los próximos objetivos pasan por tomar parte en las pruebas de la Copa de las Naciones “y ya me ha dicho la Federación Española de cuenta conmigo”. Pero en el corto plazo se impone un descanso, “sobre todo para ‘Vintage’, que se lo ha ganado con creces. En el mundo de la hípica, los jinetes somos lo que los caballos quieren que seamos”. Y ‘Vintage’ quiere que Enrique gane.