d1-1ner-agustin-cuenca
Agustín, durante la presentación de la exposición de la Segoviana. / N. LLORENTE

Agustín Cuenca, presidente de la Gimnástica Segoviana, está firmemente convencido de que el equipo salvará la categoría en la Segunda División B, en el que sería un excelente punto final a una temporada en la que el club ya ha cubierto el presupuesto gracias al dinero ingresado por el buen hacer en la Copa del Rey. Los números de la Segoviana siguen siendo positivos, y ahora sólo falta que la ‘pelotita’ entre para lograr que la campaña 2018/19 pueda ser la de la consolidación en la categoría de bronce del fútbol español.

– ¿Esperaba que el equipo estuviera como se encuentra a estas alturas de la temporada, prácticamente dependiendo de sí mismo para salvarse?
Sí, éste era el escenario que manejábamos, que el equipo estuviera en la zona baja de la clasificación, porque era el lugar en el que de manera lógica debíamos estar, pero con opciones de mantener la permanencia.

– ¿Se llevó un disgusto el pasado domingo con la derrota clara en Majadahonda?
La realidad es que sí, porque defensivamente fue de los peores partidos que hemos hecho en la temporada. Pero perder en Majadahonda entraba dentro de lo posible, porque es el líder, y tiene mucha pegada arriba. En el apartado defensivo veníamos mostrando una gran solvencia, que es cierto que nos faltó en ese encuentro, pero son cosas que pasan. Días malos los tenemos todos.

– ¿Es de la opinión de que la permanencia se tiene que ganar en La Albuera?
La clave es esa. Nos quedan cinco partidos en casa, y hay que intentar ganarlos todos, ya no sólo por la importancia de los puntos en sí, sino porque varios de esos partidos los vamos a jugar ante rivales directos por la permanencia, como el Coruxo, el Pontevedra, o el Valladolid B. Pero también habrá que apostar por la victoria ante Navalcarnero o Depor B, que se están jugando el play off de ascenso. Tenemos categoría para ganar todos los partidos en nuestro campo.

«La presión la tienen esos clubes que en teoría tenían que estar jugándose el play off, y sin embargo se ven en la situación de tener que salvar la categoría en el último momento»

– ¿Tiene miedo de que el equipo no pueda con la presión con todo lo hay en juego en esos nueve partidos?
No. Nunca sabes lo que puede pasar, pero la realidad es que esta situación no debería crearnos una presión añadida, porque contábamos con ella. La presión la tienen esos clubes que en teoría tenían que estar jugándose el play off, y sin embargo se ven en la situación de tener que salvar la categoría en el último momento. En ese aspecto nosotros debemos saber manejar la presión que otros equipos, y aprovecharnos de ello.

– Resulta evidente que el club que más calma ha mantenido pese a la situación del equipo ha sido la Segoviana.
Es cierto que muchos clubes han cambiado de entrenador, pero es que nosotros consideramos que tenemos uno de los mejores cuerpos técnicos de la categoría, y con calma y paciencia es más fácil sacar esto adelante, en lugar de volverse loco a hacer cambios.

«Consideramos que tenemos uno de los mejores cuerpos técnicos de la categoría, y con calma y paciencia es más fácil sacar esto adelante»

– El único refuerzo que se trajo en diciembre fue el de Agus Alonso, que está dando un gran rendimiento. ¿Se ha planteado dónde podría estar el equipo si el delantero hubiera estado a principio de temporada?
Especular a estas alturas sirve de poco, pero está claro que la incorporación de Agus Alonso ha sido un acierto. Está marcando goles, trabaja, presiona, lucha, es muy honrado con el trabajo y con el equipo, y nos ha dado un salto ahí arriba. Posiblemente con él desde el inicio ahora tendríamos algún punto más, pero es mejor no pensar en ello, y quedarnos con los puntos que tenemos, y los que nos faltan para la permanencia.

– ¿Y cuántos puntos faltan para conseguirla?
Yo calculo que con 45 nos salvamos. Probablemente con alguno menos, también, pero yo me marco 45. En todas las temporadas sucede que, llegados a esta época, los equipos que están abajo comienzan a ganar a los que no se juegan nada. Cualquiera puede pensar que si la Segoviana sólo ha ganado cinco partidos en toda la liga, ganar otros cinco de aquí al final es imposible, pero creo que nosotros lo haremos, como también intentarán hacerlo los que tenemos alrededor. Yo estoy convencido de la que Segoviana va a lograr la permanencia en la Segunda B.

– ¿Están satisfechos de la afluencia de espectadores a lo largo de la temporada?
En ese aspecto estoy contentísimo. Ésta es una de las cosas más difíciles de conseguir, porque la Segoviana siempre ha tenido seguimiento, ya que todo el mundo sabía lo que había hecho el equipo, pero la gente no subía al campo. Ahora se ha conseguido este objetivo, y ésta es una de las razones por las que nos parece fundamental mantener al equipo en la Segunda B, para que no se nos caiga todo lo que hemos conseguido.

«Entró el dinero de la participación en la Segunda B, y el de la Copa del Rey, y con ello hemos podido cubrir todo lo que teníamos previsto»

– ¿El presupuesto de la temporada se ha cubierto?
Sí. Al final entró el dinero por la participación en la Segunda B, han entrado el dinero por la Copa del Rey, y con ello se ha conseguido que podamos cubrir económicamente todo lo que teníamos previsto.

– Centrando el interés en el partido del domingo, ¿preocupa el estado del campo de La Albuera ante el Coruxo?
Sí me preocupa, porque somos un equipo más técnico que físico, aunque el partido ante el Castilla pudiera hacer creer lo contrario. Nos hace falta que el campo esté en las mejores condiciones posibles, porque ante el Coruxo nos va a tocar llevar la iniciativa, y tener mal el campo nos perjudicaría, pero trataremos de adaptarnos a todas las circunstancias.