No es la meta, pero al menos sí es un paso adelante en el camino que las diferentes federaciones deportivas llevan pidiendo, reclamando, exigiendo o suplicando (ponga el lector el gerundio que quiera, que todos valen) a la Junta de Castilla y León en lo referente al comienzo de la actividad en lo que al deporte escolar y federado se refiere.

Y es que finalmente la institución autonómica se ha avenido a estudiar un comienzo de la actividad deportiva para el 14 de enero, siempre que la situación sanitaria lo permita. Que lo cierto es que actualmente no lo permite, con una preocupante subida de contagios en Castilla y León, pero eso es otro cantar.

Una reunión positiva

La reunión que mantuvo el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, acompañado por el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández, y por la directora de Deportes, María Perrino. con representantes de la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León en la sede de la Federación de Castilla y León de Fútbol, fue más productiva de lo que en un principio se podía suponer, ya que la Junta de Castilla y León flexibilizó su hasta entonces durísima postura, que se muestra en el el Plan de Medidas de Prevención y Control permitiendo solamente en el deporte federado el entrenamiento sin contacto físico y respetando la distancia de seguridad interpersonal, con un máximo de 30 personas simultáneamente”.

Tampoco es que la flexibilización fuera digna de Nadia Comaneci, pero al menos fue un paso adelante que fue bien valorado por los dirigentes de Afedecyl, a los que les consta que la mayoría de las federaciones deportivas tienen preparado su calendario, y sin ir más lejos el baloncesto autonómico ya tiene el visto bueno para empezar el fin de semana del 23 y el 24 de enero.

Ayudas a las federaciones

Las ayudas que concede la Consejería a las federaciones deportivas fue otro de los temas que se pusieron sobre la mesa en la reunión. A este respecto, el consejero y la directora de Deportes aseguraron que se mantendrá el importante apoyo con el que el deporte federado cuenta por parte de la Administración -3,5 millones de euros en 2020- y expresaron su compromiso para dar prioridad y agilizar al máximo la convocatoria de ayudas, conscientes de la difícil situación que atraviesan las federaciones.

En cuanto a las titulaciones deportivas que contempla la Ley de la Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León y su convalidación, el consejero señaló que se lleva meses trabajando en la solución a este problema, de la mano de los grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla y León. Tras estudiarse varias posibilidades, se está trabajando para que la modificación de la ley se incluya en la modificación de la Ley de Acompañamiento a la Ley de Presupuestos de Castilla y León y se espera que pueda estar resuelto en las próximas semanas.

Reuniones bimensuales

El consejero subrayó su completa disposición y la de la directora general de Deportes para continuar trabajando en colaboración con todas las federaciones deportivas de Castilla y León, “abiertos como siempre al diálogo, velando por el bien de la salud de nuestro deporte y nuestros deportistas”. De este modo, se acordó mantener reuniones de carácter bimensual para abordar la reactivación del deporte federado en la Comunidad. De momento, las palabras han obrado el poder de llenar de ilusión a los deportistas. Los hechos hablarán en dos semanas.