El Ayuntamiento de Segovia prepara para mediados de mes de marzo la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia del nuevo estatuto del Instituto Municipal de Deportes, que sin hacer variaciones sobre el fondo de lo que se pretende sea el IMD, sí presenta variaciones sustanciales a nivel organizativo y de gestión, adecuando la normativa a la Ley del Deporte.

El anterior estatuto del IMD, de 2003, ha venido rigiendo con éxito el trabajo del organismo autónomo del Ayuntamiento, “pero llegaba un momento en el que se nos estaba quedando obsoleto, y teníamos que adecuarlo a la actualidad”, señala la concejal de Deportes, Marian Rueda, que se muestra extraordinariamente satisfecha del consenso que encontró en el Pleno la propuesta de nuevo Estatuto “en el que hemos trabajado todos los grupos políticos durante muchos meses, y de ahí el consenso”, que se reflejó en los 24 votos a favor y una abstención (por no encontrarse el concejal físicamente en el pleno) que se encontró en la votación para su aprobación.

Además de recoger las atribuciones de la presidencia y la junta rectora de la institución, el nuevo Estatuto ya recoge la figura del coordinador, imprescindible en la actualidad en el organismo autónomo del Ayuntamiento puesto que se ocupa de la dirección administrativa del mismo, ejerciendo la dirección estratégica, la jefatura directa del personal y la gestión presupuestaria, así como la iniciativa, el impulso y la inspección inmediata de los servicios y actividades del IMD.

Además, el nuevo Estatuto comienza a dar los pasos hacia la administración electrónica, que vendrá a poner más agilidad en la relación del IMD con los ciudadanos a la hora de la reserva de instalaciones, de propuestas de eventos, o de solicitud de información.
El documento se encuentra ahora en fase de alegaciones, pero se espera que a mediados de marzo haya superado todos los trámites y pueda entrar en vigor una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia.

La Casa del Deporte, en vídeo

La Casa del Deporte que se ubicará en las salas anexas al pabellón Pedro Delgado se encuentran ya en disposición de ser utilizadas “y si nos las hemos inaugurado antes ha sido porque la pandemia nos impedía hacer reuniones”, afirma Marian Rueda, por lo que el IMD decidió que la presentación sea virtual, a través de un vídeo que se enviará a los clubes segovianos “para que puedan comprobar el espacio que hay. Pretendemos que cada club que lo desee pueda utilizar este recinto”.

Sin embargo, como la felicidad no suele ser completa, la construcción de una nueva planta por encima de las aulas anexas, donde se pretende que se ubique el Centro Cívico Nueva Segovia en una obra que presenta un presupuesto de un millón de euros, va a poner ‘música’ de obra a la Casa del Deporte durante al menos los próximos ocho meses, ya que la construcción tiene que estar terminada antes de que concluya el mes de noviembre ya que va a cargo de los remanentes de tesorería.

El control de las pistas

No han sido pocas las denuncias que han llegado hasta el Instituto Municipal de Deportes acerca del significativo aumento de usuarios de las pistas de atletismo en un momento en el que está restringido el derecho de reunión, algo la concejal de Deportes entiende como algo “normal en estos momentos que estamos pasando, porque los segovianos demandan hacer deporte al aire libre”. Marian Rueda señaló que “todos los clubes tienen reguladas las horas de uso de la instalación, y a partir de cierta hora las pistas pueden ser usadas por deportistas particulares, siempre con su declaración responsable firmada, y no hay que olvidar que tenemos toque de queda. Controlamos los accesos para que no nos pasemos de usuarios, y hay que tener en cuenta que el recinto de las pistas es muy grande”.