atletismo cross cantimpalos
Atletas recorriendo los últimos metros en una pasada edición./ NEREA LLORENTE

Con la mayoría de las competiciones deportivas al aire libre volviendo a la actividad, una de las pocas que quedaba por señalar su retorno era el Cross de Cantimpalos, que de manera oficial ya ha anunciado que el próximo 8 de diciembre, como es habitual, celebrará su cuadragésimo novena edición, continuando como la gran referencia de las pruebas de campo a través en Castilla y León en lo que a historia se refiere.

La prueba cantimpalense no faltará a las tradiciones, puesto que volverá a celebrarse en el campo de La Vega, y mantendrá las carreras senior y sub23 del Trofeo ADOC (Asociación de Organizadores de carreras de Campo a Través), además del Campeonato Autonómico Master, y el Cross Popular que se disputará sobre una distancia de 4 kilómetros y cuya inscripción será gratuita y está abierta a todo deportista, sin necesidad de estar federado.

Pero también habrá novedades importantes en este Cross de Cantimpalos que cumplirá medio siglo de vida aunque el Covid le hiciera tomarse un descanso de un año. La organización ha previsto un cambio en el trazado, creando un circuito de 1.000 metros, otro de 1.500 y el ‘grande’ de 2.000, trasladando la zona de meta más cerca del frontón.

La organización confía en alcanzar los niveles de participación anteriores a la pandemia, y más teniendo en cuenta que la competición acogerá la jornada escolar de campo a través, por lo que se espera que cerca de un millar de escolares de la provincia pongan calor y color a la ‘campa’ de Cantimpalos, que de nuevo el 8 de diciembre volverá a ser la capital autonómica del cross.