Una cosa es el presupuesto, y otra (en ocasiones bien distinta) que ese presupuesto pueda llegar a cumplirse. La Gimnástica Segoviana bien lo sabe, puesto que a lo largo de su historia han sido más numerosas las ocasiones en las que ese presupuesto no ha podido cumplirse, que las que ha terminado la temporada con la satisfacción de haber calculado bien los ingresos y los gastos. Algo que ni era fácil antes, ni lo es ahora con las empresas agobiadas por la crisis económica.

Por ello desde el conjunto azulgrana se ha recibido con una cierta satisfacción que la Federación Española de Fútbol haya publicado la convocatoria de las ayudas para los desplazamientos extrapeninsulares de los conjuntos de fútbol y fútbol sala que militan en ligas nacionales, entre las que lógicamente se incluye la Segunda Federación.

SOLO EL VIAJE EN AVIÓN

Estas ayudas presentan un presupuesto total de 4’5 millones de euros, y en el caso de la Gimnástica Segoviana vendrán a subvencionar tanto el desplazamiento a La Palma para jugar frente al Atlético Paso el 20 de noviembre, como el que se realizará a Melilla el 26 de marzo. Eso sí, solo se subvencionará el desplazamiento en avión, ya que el alojamiento, la manutención y el viaje en autocar desde el aeropuerto de destino solo será objeto de las ayudas si el club realiza la gestión de los desplazamientos a través Departamento de Viajes de la RFEF, que es por donde el club azulgrana está haciendo los trámites pertinentes.

EL TURÉGANO, VÍA COPA DEL REY

Además, la RFEF hizo pública otra convocatoria de ayudas que afectan tanto a la Segoviana como al Turégano. El conjunto azulgrana (que juega hoy su cuarto amistoso frente al Tudelano a las ocho de la tarde) se beneficiará del Programa Impulso 23, que se dirige a clubes de Segunda y Tercera Federación, que tendrá una dotación de 19 millones de euros. En el caso de la Segunda Federación, habrá un primer punto de ayudas a la profesionalización, que cuenta con 5.261.000 euros, uno segundo de ayudas a desplazamientos para el que se destinarán 864.000 euros, y un tercero de fomento de la base, dotado con 1.500.000 euros.

Como quiera que el equipo gimnástico no participará este año en la Copa del Rey, no tendrá ayudas por ese concepto, algo que sí puede tener el Turégano siempre que consiga superas la eliminatoria previa del torneo copero, ya que la Federación Española de Fútbol ha establecido, al igual que la pasada campaña, un sistema de premios por participación en la primera fase, además de diversas ayudas a los desplazamientos y recompensas económicas por eliminatoria superada.