futbol juvenil segoviana
Un jugador del equipo juvenil de la Segoviana, en un partido en el campo de Nueva Segovia 2. / KAMARERO

El Instituto Municipal de Deportes continúa su trabajo intentando, con los medios de los que dispone, que la ciudad cuente con las instalaciones deportivas más adecuadas, y teniendo en cuenta la lentitud con la que suelen avanzar los trámites administrativos, tiene varios frentes abiertos a un paso de cristalizar, como el que en el mes de julio llevará a la sustitución del césped artificial del campo de fútbol Nueva Segovia 2.

La instalación, que se inauguró en noviembre del año 2005, suma quince años (puesto que en 2020 apenas tuvo actividad por la pandemia) siendo utilizado de manera más que frecuente por los clubes segovianos, lo que ha propiciado que el césped artificial se haya resentido sobremanera.

El IMD está recabando asesoriamiento técnico para poder elaborar un proyecto de modificación de la iluminación de La Albuera

Así, y aprovechando los remanentes que están dando la vida a los ayuntamientos, se ha sacado a concurso la sustitución de la hierba artificial del terreno de juego, al estilo que se hizo con el campo Mariano Chocolate hace un par de años, aunque en esta ocasión los plazos se han establecido de tal manera que los trabajos se inicien en el mes de julio, cuando las temporadas deportivas hayan finalizado y no se cree un perjuicio a los clubes. En un principio, el presupuesto base de licitación de las obras será de 182.124,09 euros, IVA incluido.

Donde no se realizarán obras será en el Mariano Chocolate, pese a que algunas voces se han hecho notar pidiendo que ese campo pudiera cerrarse y conseguir así que algunos equipos pudieran cobrar una entrada, aunque fuera mínima, para los aficionados que quisieran acudir a los partidos.

Las luces, no para 2021

Continuando con el fútbol, la sustitución de la iluminación en el campo de La Albuera se encuentra en una fase inicial, en la que se está recabando asesoramiento técnico acerca de las necesidades del campo en este aspecto. El IMD no quiere hacer una simple mejora, sino que valora la posibilidad de realizar una modificación sustancial en las torres de iluminación que da no pocos quebraderos de cabeza a los aficionados, e impide que algunos encuentros, como el de la pasada Copa del Rey ante el Girona, pudieran ser retransmitidos por televisión. Pero esta profunda reforma no está contemplada en los presupuestos para 2021, aunque se espera que para el presente año pueda estar preparado un proyecto inicial.

El módulo cubierto y sus trámites

Mientras que el de la sustitución de la hierba artificial del campo Nueva Segovia es uno de los asuntos que más avanzados tiene el IMD, el del módulo cubierto de las pistas de atletismo prosigue su lento caminar administrativo, puesto que se ha tenido que realizar una propuesta de modificación del Plan General de la Ciudad Deportiva de La Albuera que se llevará a la Junta de Gobierno Local este jueves, donde se espera que se apruebe sin mayores complicaciones y así obtener los permisos necesarios para poder edificar.

Solo cumpliendo este trámite se podrá culminar el proyecto de edificación del módulo cubierto con sus características técnicas para poder buscar la cofinanciación de las obras, y posteriormente sacar el concurso adelante.