Publicidad

Óscar Moral Sanz es el nuevo diputado delegado del Servicio de Deportes de la Diputación Provincial. Alcalde de San Cristóbal y diputado desde el año 2011, también se encarga del Área de Hacienda y Administración General. Difícil encontrar a una persona más capaz de gestionar el dinero que se dedica al deporte en la provincia.

– ¿Sorprendido por la designación?
– No, porque una vez que hablé con el presidente sobre llevar un área, sutilmente se lo pedí. Le dije que me haría cargo de Hacienda y Administración General, pero que no me importaría llevar el Área de Deportes, que es algo que siempre me ha gustado. Dentro del elenco de compañeros, no teníamos ninguno al que le gustara específicamente el deporte, y Miguel Ángel vio la posibilidad de encuadrar el deporte en un gran área junto con Juventud y Cultural, que entra siempre, y crear unos ‘diputados de sección’. Yo soy ese diputado de sección que se encarga del deporte.

– ¿Y qué se ha encontrado cuando ha llegado a esta área?
– Llevo en Diputación ocho años, aunque no tuviera un área propia, y como alcalde de San Cristóbal también conocía todos los funcionamientos que se desarrollan en el ámbito deportivo. Se funciona bastante bien, y tenemos un gran número de actividades, sobre todo con las escuelas deportivas, con el deporte social y las diferentes competiciones que han ido teniendo su proceso a lo largo de los años.

– Que son muchas.
– Hace poco menos de una década corríamos todos, y se hicieron demasiadas pruebas. Me voy a la Media Maratón de Segovia, donde llegaron a correr 4000 personas, y el último año fueron 2.500. El exceso de carreras propicia que haya menos corredores. Y eso es algo que Diputación ha tenido que ir acondicionando, quitando las Leguas en las que últimamente había menos participantes, e intentando emplear los recursos en las pruebas en las que hay un mayor número de participantes.

– ¿Viene con ideas nuevas?
– Es indudable que este área está bastante controlado y bien organizado, pero siempre hay ideas nuevas, y yo las tengo. Creo que hay que promocionar el deporte más como provincia, con actividades propias, además de mantener y apoyar a los clubes deportivos, y en muchos casos unir con el área de Prodestur el turismo con el deporte. Por ejemplo, en Riaza haya un descenso de BTT en el que participan más de 2.000 personas, y si somos capaces de unificar esa prueba deportiva con lo que significa que más de 2.000 deportistas y sus acompañantes vengan a la zona de Riaza y su entorno, estoy seguro de que el deporte y el turismo en la provincia se puede multiplicar.

– ¿Así que deporte y turismo será uno de los ejes en los que quiere basar su tiempo en el área?
Hay más, pero sí creo que el turismo en la provincia se puede conjuntar con casi todo, y considero que el turismo deportivo no le hemos explotado del todo. Ya hemos enviado a todos los ayuntamientos de la provincia una carta en la que les pedimos que nos trasladen las pruebas deportivas más importantes que organizan y que tienen un mayor volumen de participación. Tenemos que invertir en todas las actividades deportivas de la provincia, haciendo mayor hincapié en las que tienen más relevancia. Se me ocurre desde la Media Maratón de Cantalejo a la Pinares Cup de San Rafael, las pruebas hípicas de Codorniz… cualquier cuestión que tenga que ver con el deporte en la provincia, si desde Diputación somos conscientes del momento en el que se realiza y su número de participantes, vamos a ser capaces de destinar más partidas presupuestarias acondicionadas a las necesidades de cada municipio.

«Tendrán preferencia las pruebas que nos hayan sido comunicadas en tiempo y forma»

– ¿Y las pruebas pequeñas?
– Es que esto no significa que no vayamos a seguir promocionando una carrera pequeña en un pueblo de cincuenta habitantes, ni que dejemos de ayudar a los torneos de bolos. Pero sí queremos que en todo el deporte que se desarrolle en la provincia, la Diputación tenga algo que ver y promocionar. Queremos, desde principio de año, tener nuestras partidas presupuestadas para estas pruebas, sabiendo adónde va a ir ese dinero, y qué es lo que queremos potenciar.

– La coincidencia de actividades es otro de los retos.
Se dan momentos del año en el que se producen cuatro carreras en un radio de quince kilómetros. El día que se celebra el Cross de Cantimpalos, que es internacional, tenemos un municipio a diez kilómetros que hace una marcha/carrera benéfica. Si nosotros somos capaces de prever esto con tiempo, se puede mover de fecha una de las dos e intentar no pisarnos en las pruebas. Cuanta mayor actividad puedan hacer los deportistas, y más pueda presenciar la gente, mejor.

– Es decir, elaborar el calendario de actividades deportivas de la provincia, que nunca ha habido manera de conjugarlo.
– Vamos a volver a intentarlo. No es una amenaza, y sí una forma de tratar de encauzar esto desde el Servicio de Deportes. En lo que se refiere a todas las partidas económicas y las dotaciones de material que tengamos que hacer, van a tener preferencia aquellas pruebas que hayan sido comunicadas en tiempo y forma. Comunicándolo con tiempo, será más factible conseguir que no se solapen las pruebas.

– ¿Es un reto organizativo?
– Sí, pero estamos dispuestos a asumirlo. Trataremos de organizarlo todo con nuestros municipios, con las federaciones, y también con las tres organizaciones de pruebas con las que colaboramos, las carreras pedestres, las pruebas de BTT y el Circuito Provincial de Ajedrez. Queremos potenciar lo que funciona y haremos incidencia en las pruebas que tengan un valor añadido tanto para nuestros vecinos como para los visitantes.
Hay pruebas de BTT en las que toman parte 400 personas, y la Diputación tiene que estar detrás, no solo poniendo arcos y pódiums, sino que si tiene que aportar una cuantía económica, lo hará. Pero es que en Riaza se organizan pruebas de descenso para 2.000 participantes. Por supuesto que la Diputación no quiere quitarle nada a Riaza, sino sumar fuerzas para que esa prueba alcance una relevancia aún mayor de la que ya tiene.
Hay pruebas que los pueblos organizan por su cuenta, y no nos piden ayuda. Queremos que nos la pidan, y que vean que Diputación no ve a querer apropiarse de nada, sino aportar y apoyar a una prueba deportiva que tiene un ámbito social, y también turístico, con todo lo que eso conlleva.

«Valoramos con el Ayuntamiento de la capital cuestiones de envergadura como crear una residencia de deportistas»

 

– ¿Las ‘joyas de la corona’ como el Balonmano Nava o el Open Castilla y León no se tocan entonces?
Diputación seguirá en el deporte de base, de promoción, y de una forma más notoria en el deporte de élite. Lo que está haciendo el Balonmano Nava solo tiene comparación en lo que hizo el Caja Segovia en sus buenos momentos de financiación por parte de la Caja. El Open de tenis es una referencia a nivel regional en organización, en longevidad, por la cantidad de gente que movía, aunque desde la crisis parece que hay menos gente alrededor… y yo entiendo que desde las instituciones tenemos que conseguir que el torneo vuelva a tener ese movimiento que tenía alrededor de las pistas, puesto que dentro de ellas el nivel ha subido. La Junta no puede faltar en este deporte de élite que tenemos en Segovia, y si desde Diputación podemos abrir alguna vía de comunicación entre los clubes y la institución, estamos dispuestos a hacerlo. No tenemos tanto deporte de élite en Segovia, aunque estemos muy cerca de contar con dos olímpicos.

– ¿Cómo son las relaciones con el Ayuntamiento de Segovia en materia deportiva?
Muy buenas. En los tres meses que llevamos constituidos ya nos hemos visto entre doce y quince veces. Vamos a colaborar con el Ayuntamiento en todas las cuestiones que ellos nos requieran, o en las que veamos que nos podemos beneficiar mutuamente, entendiendo que nuestro trabajo son los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. Como ejemplo, valga nuestra presencia en Expodeporte. Nos hemos reunido para elaborar de manera conjunta los cursos formativos. Tenemos muchos puntos de encuentro, y valoramos otras cuestiones de más envergadura como crear una residencia de deportistas, sin que eso suponga detraer recursos para el deporte de la provincia. Toda la colaboración, todo nuestro apoyo en lo que sean ideas nuevas, acuerdo para apoyar a nuestros olímpicos… nuestro trabajo está bien encaminado.

“Tenemos que crear una red de instalaciones deportivas en zonas de influencia”

– Hace unos meses, la Diputación publicó un censo de instalaciones deportivas. ¿Hay alguna más en proyecto?
Hace un año se pidió a los municipios de la provincia que nos pasara una lista de todas sus instalaciones deportivas tanto públicas como privadas o mixtas. Si preguntas a cada alcalde de cada pueblo, verás que nos falta a todos, de todo. En San Cristóbal hemos iniciado la construcción de un campo de fútbol 11, en Zarzuela seguro que falta un pabellón, y en Riaza seguro que quieren mejorar el que tienen porque ya está un poco obsoleto. Si excluimos a Segovia capital, donde tenemos unas grandes instalaciones deportivas, pero siguen siendo las mismas desde hace 20 años, el resto de los municipios hemos ido creciendo en instalaciones, cada uno acorde a sus posibilidades y a sus necesidades.

– (…)
Creo que en general tenemos de todo, pero cuando bajas a las particularidades de cada municipio, todos querríamos tener algo más. Pienso, como alcalde de San Cristóbal, que si mi localidad tiene cerca una piscina cubierta en La Lastrilla, otra en Segovia, y otra en Palazuelos si en algún momento se abriera, no tendría razón de ser que invirtiera recursos en construirla si tuviera las posibilidades económicas para hacerlo. Esta idea, trasladada a otras infraestructuras, hace ver que no todos tenemos que tener todo en nuestro municipio, pero sí tenemos que crear una red de instalaciones deportivas en zonas de influencia. Sería bueno que en un radio de unos kilómetros, hubiera una instalación deportiva que cubra las necesidades de la población. ¿Que habría que trasladarse de un municipio a otro? Cierto, pero en un simple área de proximidad podría tenerse todo. Esa es nuestra finalidad ahora, el ver por sectores en qué área de la provincia tenemos las infraestructuras deportivas necesarias, y en cuál falta para poder llevarla a cabo, teniendo por bandera la coherencia y la optimización de los recursos que tenemos.

“Debemos hacer ver a la Junta que el deporte no es solo fútbol, y que cada provincia tenemos nuestras particularidades

– ¿No tiene la sensación de que la Junta mira más a otras provincias más grandes que a Segovia en el aspecto de apoyo al deporte?
Creo que la Junta en los últimos años, y no solo a nivel deportivo sino en el ámbito general, ha tenido que apretarse el cinturón. Hay momentos en la vida en los que hay que establecer prioridades, y la sanidad y la educación son dos de ellas. Dicho esto, la institución autonómica debía haber sido un poco más partícipe con el deporte en las provincias más pequeñas. Parece que hay ciertas instituciones que miran solamente al fútbol para establecer una especie de ‘ranking’ de cada provincia, y fuera de ahí costaba un poco más la inversión. Tenemos que hacer ver a la Junta que el deporte no es solo fútbol, y que cada provincia tenemos nuestras particularidades. Queremos que la Junta aporte al Balonmano Nava, a nuestros olímpicos que tienen un mérito enorme. Que nos mire a todos por nuestros méritos, y no por unas pretéritas clasificaciones futbolísticas.