El jugador del Viveros Herol Nava Eduardo Fernández lanza a puerta frente al Ciudad de Logroño. / A. MARUGÁN
Publicidad

En una de sus canciones, el grupo M-Clan afirmaba que “éste es un buen momento”. Aunque evidentemente nada tiene que ver la letra de la canción del excelente grupo murciano, el tema le viene que ni pintado al Viveros Herol Nava, porque éste es un buen momento para que el conjunto de Dani Gordo se largue casi definitivamente de la pelea por la permanencia, y viva una segunda vuelta de la temporada con la tranquilidad de haber culminado el gran trabajo que ha venido realizando desde que comenzó la temporada.

Y es que la renta de cuatro puntos, y nueve puestos, que tiene el conjunto segoviano sobre el descenso se puede considerar a todas luces inesperada, tal y como la calificó Dani Gordo en la previa del encuentro de hoy, pero ni mucho menos inmerecida, porque el Balonmano Nava está realizando una temporada extraordinaria, compitiendo en todos los partidos y gracias a ello sumando los puntos suficientes como para llegar muy tranquilo a este complicado tramo de la temporada.

HORARIOS PARA PENSAR

Y es complicado no solo por la calidad de los rivales, sino porque los cuatro partidos en doce días van a poner de nuevo a prueba la preparación física de los segovianos. Que una cosa es que las plantillas sean profesionales (o casi), y otra que lo sean los aficionados. La idea de jugar un sábado a las once de la mañana, como le tocará hacer al equipo navero el próximo fin de semana, se le ha tenido que ocurrir a alguien que no tiene demasiado que hacer a esa hora.

Centrando el interés en el encuentro que a las seis y media de la tarde disputará el Viveros Herol con el Puente Genil, hay que destacar el buen momento por el que pasa el conjunto cordobés, que después de sumar cinco punto de los últimos ocho ha salido del descenso, apoyándose sobre todo en su buen hacer como local, ya que fuera de casa solo ha sumado un punto, si bien es cierto que en las últimas jornadas está compitiendo mucho mejor como visitante.

Aunque va poco a poco mejorando de su lumbalgia, Andrés Alonso apunta como el descarte en el conjunto segoviano, que volverá a centrarse en una férrea defensa para conseguir bajar el promedio realizador del Puente Genil, que se apoya sobremanera en la calidad de Juan Castro, el lanzamiento del ‘ex’ de Nava Víctor Alonso, y la fortaleza en el pivote de Javi García. Defensivamente el Puente Genil no está atesorando buenos números, pero es indudable que el equipo que dirige Francisco Bustos ha elevado si nivel competitivo, y llegará a Nava de la Asunción con ganas de meter al equipo segoviano en el ‘ajo’ de la permanencia. Para el Viveros Herol, éste es un buen momento, aunque parezca algo pronto. El buen trabajo lo ha propiciado así.

DANI GORDO, NUEVO SELECCIONADOR DE BRASIL

Dani Gordo ya no va a ser solo el entrenador del Viveros Herol BM Nava, ahora además será seleccionador del equipo nacional de Brasil. A última hora del día de ayer saltó noticia en las redes sociales del club navero que el técnico vallisoletano pasaba a ocupar el puesto de seleccionador nacional de Brasil, un puesto que según ha comunicado Nava,compaginará con su puesto de entrenador, al igual que hacen otros muchos técnicos. Dani Gordo coge así las riendas de un combinado carioca, que hasta hace unos años dirigía el actual seleccionador de los Hispanos Jordi Ribera, y al que hizo crecer balonmanísticamente. Su primer objetivo, estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

EL ANÁLISIS DE CÉSAR R. CABRILLO: Limitar el lanzamiento exterior

El parón de navidades está a la vuelta de la esquina para el BM Nava y con ello el final de la primera vuelta. Hasta el momento los resultados del equipo en su debut en Asobal está siendo inmejorable, pero no deben relajarse porque el partido de hoy es de esos de los que valen cuatro puntos. Puente Genil visita Nava de la Asunción. El conjunto pontanés comenzó la liga con una racha negativa de cuatro derrotas, pero conforme ha ido avanzando el campeonato, ha formado un equipo sólido capaz de competir todos los encuentros. En el último, ante Cangas, venció por ocho tantos mostrando su mejor versión, pero los números dicen que fuera de casa este equipo tiene un problema, pues tan solo ha logrado sacar un empate en lo que va de temporada, aunque a su favor hay que decir que en la mayoría de ellos ha competido hasta el final.

Paco Bustos está logrando ensamblar un equipo bastante competitivo, pero que no consigue enlazar una buena racha de resultados. Si Nava quiere ganar a un rival que por seguro vendrá con el cuchillo entre los dientes, por seguro tendrá que plantear un partido serio, pero una de las claves para derrotar a Puente Genil estará en limitar el lanzamiento exterior. El conjunto cordobés tiene una primera línea poderosa que no duda en lanzar. Entre todos destaca Juan Castros, que juega y hace jugar a sus compañeros. Sus 69 goles en 119 lanzamientos le atesoran como el baluarte ofensivo del equipo.

En el lateral izquierdo David Estepa, sobresale como un jugador no tan lanzador como fintador y asistente, por lo que una vez se logre limitar los goles desde el exterior habrá que tener una vigilancia especial sobre Estepa. Víctor Alonso y Ruslan Dashko son los cañoneros en el flanco de ataque contrario. El gijonés con pasado en el BM Nava, alterna el lateral con el extremo, con la misma eficacia tanto en una como en otra posición (56 goles). Ruslan es el otro cañonero del equipo, salta, se suspende en el aire, apunta y anota. Si está Víctor Alonso en el extremo la amenaza es doble porque son una conexión a tener vigilada de cerca porque de salida de cruce te puede anotar desde nueve metros o bien amagar y ser letal desde el extremo.

El dueño de los seis metros tiene nombre y apellidos: Javier García Rubio.El fichaje estrella no ofrece ninguna duda. Es una garantía de éxito. El pivote está cuajando un temporada de matrícula y su conexión con Juan Castro es de lo mejor de la liga.

En la portería se complementa la veteranía de Álvaro de Hita con la juventud de Ahmetasevic. Dos arqueros con suficiente calidad para amargar la tarde a cualquier rival si logran entonarse, pero su porcentaje de paradas es uno de los más bajos de Asobal.

JORNADA 12

– BM Logroño – Bidasoa
Resultado: 30-24.
– Ademar – FC Barcelona
Resultado: 28-35.
– Quabit – At. Valladolid
Jugado ayer.
– Sinfín – Benidorm
Jugado ayer.
– Granollers – Cuenca
Hoy, 11.00 horas.
Palau D’Esports de Granollers.
– P. Sagunto – Bada H.
Hoy, 18.30 horas
Pabellón Internúcleos.
– Cangas – Anaitasuna
Hoy, 17.30 horas.
Pabellón O Gatañal.
– Viveros Herol Nava – Puente Genil
Hoy, 18.30 horas.
Pabellón Guerrer@s Naver@s.
Árbitros: Rodríguez Estévez y Rosendo López.