
El Alhambra Unami tomó impulso en el penúltimo partido de la Primera División Nacional femenina para jugarse el título de liga en la jornada final junto con la Universidad de Salamanca. El conjunto segoviano puso el broche en su casa, el pabellón Emperador Teodosio, imponiéndose con claridad a la Universidad de Valladolid por el resultado de 69-54. El conjunto segoviano, que empezó de forma demoledora aprovechando la benevolencia de la estructura universitaria, supo mantener la ventaja impuesta y siempre fue por delante del marcador pese a no estar presente su entrenadora, Alicia Alonso, que se encontraba concentrada con la Selección Mini de Castilla y León femenina. En el segundo tramo del choque, la intensidad de su sistema y el aspecto físico disminuyó, y el rival explotó estas circunstancias para recortar distancias. Finalmente el cuadro local dejó el triunfo en casa y ahora mira su próximo enfrentamiento en Santa Marta de Tormes donde puede conquistar el título liguero. Destacó la labor ofensiva de María del Mar Fernández, que llegó a firmar 31 tantos.
Empezó el asalto y las vallisoletanas quisieron elaborar en ataque, pero apenas encontraron tino. Pronto descuidaron su defensa y su permisividad rápido le permitió al Unami abrir brecha. El Alhambra aprovechó al máximo sus ocasiones para dar rienda suelta en el marcador desde el primer cuarto. El acierto de Fernández, que llegó a anotar 16 puntos en los diez primeros minutos, fue clave para apuntalar la ventaja en 25-13.
No bajó el ritmo el plantel de casa y sus seis componentes del primer equipo fueron rotando para dosificar sus fuerzas. La fortaleza defensiva y los rebotes bajo el aro rival permitieron al Unami mantener la renta y ampliarla en 45-26 al descanso.
Pasado el ecuador, las segovianas descuidaron su blindaje y la UVa mejoró considerablemente. Se atascaron las locales y no lograron imponer la cadencia plasmada en la primera parte. Los lanzamientos desde la línea de tres lastraron su continuidad en el electrónico, pero lograron no pasar apuros y sellar el triunfo por 69-54. En los instantes final salieron las integrantes junior Del Río y Solana.
ALHAMBRA UNAMI (69): Guijo (12), Rollán (15), Del Río, Correa (3), Fernández (31), Bacallado (4), Solana, Santiuste y Del Campo (4).
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (54): Salinas (6), Inclán (14), Villalón (6), Diente, Berrocal (14), Suárez (8), Fernández (5), De la Fuente S. y De la Fuente (1).
ÁRBITROS: De Jesús y De Andrés.
INCIDENCIAS: Encuentro disputado en pabellón Emperador Teodosio, correspondiente a la decimoséptima jornada de la Primera División Nacional femenina de baloncesto.