Publicidad

Los circuitos de la Diputación de Segovia de carreras pedestres, BTT y ajedrez aúnan fuerzas para potenciar todavía más su participación y dar a conocer los distintos puntos de la provincia. En total 32 municipios integran los tres seriales que se desarrollarán a lo largo del año. De esta forma, ayuntamientos, asociaciones, empresas y entidades tienden su mano a la colaboración. Esta estrecha unión se presentó en la Casa del Sello con la comparecencia de alcaldes y representantes de las diferentes localidades participantes.

El acto fue encauzado por el diputado de deportes, Óscar Moral, que resaltó: “Con este tipo de eventos juntamos turismo, gastronomía y deporte. Más de 5.000 personas realizan deporte con estas actividades gracias a la Diputación. Queremos potenciar no solo la competición sino la amistad, la familia y la educación”. Asimismo, apuntó la posible creación de nuevos circuitos provinciales como “de golf, duatlón o triatlón”.

Carreras pedestres

El ciclo de carreras pedestres cumple 16 ediciones y, al igual que en los últimos años, arranca en Cantimpalos (el domingo). “En 2019 se registró un cifra de hasta 2.600 participantes”, señaló Moral. En 2020 habrá una prueba más, con la inclusión de la cita de Martín Muñoz de las Posadas (22 de agosto); que se une así a la ya mencionada de Cantimpalos, Fuentepelayo (4 de abril), Torreiglesias (19 de abril), Cantalejo (25 de abril), Turégano (23 de mayo), Fuenterrebollo (6 de junio), Espirdo (20 de septiembre), Rades de Abajo (3 de octubre), Carbonero el Mayor (25 de octubre), Cabañas de Polendos (8 de noviembre) y Juarros de Voltoya (22 de noviembre).
Los aspectos técnicos los desgranó el organizador Daniel Sacristán: “Mantenemos el precio de forma unificada -10 euros-; y seguimos con los rankings individual y por equipos mixto -mínimo cuatro participantes-, en los que serán reconocidos los cinco primeros de cada clasificación”.

BTT

Por su parte, el circuito de BTT -ciclismo de montaña- cuenta con 11 compromisos para su séptima edición: San Pedro de Gaíllos (14 de marzo), Zarzuela del Pinar (29 de marzo), Escalona del Prado (5 de abril), Abades (19 de abril), Coca (1 de mayo), Otero de Herreros (10 de mayo), Cantimpalos (24 de mayo), Espirdo (5 de julio), Cabezuela (22 y 23 de agosto), Sepúlveda (27 de septiembre), y Valverde del Majano (11 de octubre).

“Estas marchas no son competitivas; son encuentros de amigos”, subrayó el diputado; y añadió: “Esperamos poder ampliar y mejorar todas las rutas”. Enrique Arranz, coordinador y presidente la Unión Ciclista Cantimpalos, explicó los cambios de cara a la nueva edición: “Hay pocas variaciones. Se han hecho nuevas puntuaciones y en casi todas las marchas habrá chips, y se va a ampliar el número de diplomas. No son competitivas, pero nos gustaría entregar un obsequio”.

Trofeo provincial de ajedrez

En verano será el turno del trofeo provincial de ajedrez, que reúne a 12 localidades: Aguilafuente (31 de mayo), El Espinar (13 de junio), Cuéllar (12 de julio), Fresno de Cantespino (19 de julio), Carbonero el Mayor (26 de julio), Navafría (2 de agosto), Yanguas de Eresma (9 de agosto), Matabuena (23 de agosto), Cerezo de Arriba (30 de agosto), Trescasas (6 de septiembre), Palazuelos de Eresma (20 de septiembre) y Fuentepelayo (18 de diciembre).

“En 2019 este trofeo nos trajo 800 participantes”, apuntó Moral; y el organizador Francisco Pastor comentó: “Mantenemos las localidades de los últimos años. Esto hace que cada torneo vaya siendo mejor. Las inscripciones son gratuitas y son eventos populares, destinados a todas las edades”.

Los calendarios

CARRERAS PEDESTRES
Cantimpalos 9 de febrero
Muñoveros 8 de marzo
Fuentepelayo 4 de abril
Torreiglesias 19 de abril
Cantalejo 25 de abril
Turégano 23 de mayo
Fuenterrebollo 6 de junio
Martín Muñoz 22 de agosto
Espirdo 20 de septiembre
Rades de Abajo 3 de octubre
Carbonero 25 de octubre
Cabañas 8 de noviembre
Juarros de Voltoya 22 de noviembre

CIRCUITO BTT
San Pedro Gaíllos 14 de marzo
Zarzuela del Pinar 29 de marzo
Escalona 5 de abril
Abades 19 de abril
Coca 1 de mayo
Otero de Herreros 10 de mayo
Cantimpalos 24 de mayo
Espirdo 5 de julio
Cabezuela 22y23 de agosto
Sepúlveda 27 de septiembre
Valverde 11 de octubre

TROFEO PROVINCIAL AJEDREZ
Aguilafuente 31 de mayo
El Espinar 13 de junio
Cuéllar 12 de julio
Fresno Cantespino 19 de julio
Carbonero 26 de julio
Navafría 2 de agosto
Yanguas Eresma 9 de agosto
Matabuena 23 de agosto
Cerezo de Arriba 30 de agosto
Trescasas 6 de septiembre
Palazuelos 20 de septiembre
Fuentepelayo 18 de diciembre