Un total de treinta alumnos tomaron parte en el Curso de Iniciación y Tecnificación al Enganche de Competición, impartido en el Centro Ecuestre de Castilla y León.
El curso, realizado bajo la dirección de Juan Robles Marchena, estaba organizado por la Escuela de Capacitación y Experiencias Agrarias de Segovia, con la colaboración de la Federación Hípica de Castilla y León. En el programa, se incluía tanto clases teóricas como prácticas individualizadas, así como una prueba indoor tutorizada.
Robles insistió en la importancia de una buena doma del caballo para cualquier disciplina, incluido el enganche, y la necesidad de buenos principios, de paciencia, de trabajo metódico a la hora de poner un caballo, “que puede servir indistintamente tanto para montar como para enganche, al contrario de lo que se consideraba antiguamente”. Considera que uno de los valores del enganche es que permite “a toda una familia disfrutar de un caballo”, y se alegró de la afición por el enganche entre la gente joven. A nivel internacional, la afición al enganche es, en países como Hungría, “una disciplina deportiva a la que pueden acudir 30.000 espectadores para ver una prueba”. Finalmente, destacó la excelente calidad de las instalaciones del Centro Ecuestre.