Los repetidos éxitos de la Selección Española de baloncesto han revitalizado la práctica de este deporte en España, con todas las provincias registrando un aumento de actividad baloncestística de la que no es ajena Segovia.

Al menos 2.700 personas juegan a baloncesto cada mes en la provincia de Segovia, siendo 1.900 de ellos hombres y 800 mujeres. La cifra ha sido publicada en esta estimación de la guía de apuestas Kelbet, para la que se han utilizado datos de las encuestas de Hábitos Deportivos 2015 y 2020 y el Anuario de Estadísticas Deportivas 2022 del Ministerio de Cultura y Deporte. En esta estimación también se recoge que 7.500 personas juegan a baloncesto de forma esporádica, al menos una vez al año, en la provincia.

El número de segovianos que disponen de un balón de baloncesto, aunque sea de forma compartida con familiares o amigos, es al menos de 27.000 personas. Se trata del número de individuos que podrían acceder fácilmente a un balón, no del número de unidades vendidas, ya que de manera lógica estos artículos deportivos suelen ser compartidos.

Las personas que más juegan a baloncesto se sitúan en el rango de edad entre 25 y 54 años, aunque hay que tener en cuenta que este rango es más amplio que el más joven (de 15 a 24 años), sin olvidar también que estos datos oficiales no recogen los hábitos de los chicos y chicas menores de 15 años, por lo que el estudio no contempla a aquellos pequeños jugadores de categorías infantiles que abundan en muchos territorios y que elevarían sustancialmente el número de practicantes.

El baloncesto es, después del fútbol, el segundo deporte por equipos con más deportistas federados. En 2021 había 272.451 licencias de baloncesto en España, 173.968 correspondientes a hombres y 98.483 a mujeres. Centrando el interés en Castilla y León, los últimos datos recogidos señalan que había 11.257 licencias deportivas de baloncesto, de los que 8.863 pertenecían a hombres y 2.394 a mujeres.