Una carrera de escolares, celebrada en la Avenida del Acueducto antes de la pandemia. / KAMARERO
Publicidad
EL ADELANTADO / SEGOVIA

Segovia se suma a la iniciativa una docena de ayuntamientos de Castilla y Léon para pedir un protocolo específico contra la Covid-19 para la práctica deportiva extraescolar a la Junta. En un escrito dirigido a la directora general de Deportes de la Junta, María Perrino-Peña, los concejales delegados del Área de Deportes de los ayuntamientos de Ávila, Benavente (Zamora), Burgos, León, Miranda de Ebro (Burgos), Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Toro (Zamora), Valladolid y Zamora reclamaron una guía de uso “con directrices claras” en torno a las actividades extraescolares deportivas.

La demanda se produce a raíz de la normativa establecida por la Junta para evitar contagios por Covid-19, que recomienda a las familias “minimizar el uso de actividades extraescolares por el incremento del riesgo de contagio para el alumnado, utilizándose preferentemente por aquellas familias con necesidades de conciliación”.

Igualmente –recuerdan-, la Junta apunta que “se evitarán, en la medida de lo posible, aquellas actividades extraescolares que supongan la realización de actividades físicas colectivas, por la implicación que tiene en el uso de vestuarios y duchas y en la desinfección regular que habría que hacer de los materiales deportivos de uso comunitario, priorizándose en todo caso actividades deportivas de tipo individual”.

Desde los ayuntamientos firmantes se ha dado un plazo de 15 días a la Junta para dar respuesta a las cuestiones planteadas, un paso que consideran imprescindible para que se den las condiciones necesarias de seguridad para el inicio de la práctica del deporte escolar en los centros educativos el primer trimestre del curso. En el caso de que no se cuente con dicho protocolo, los ayuntamientos firmantes se remiten a un trabajo durante este trimestre para comenzar la actividad el próximo mes de enero.