Padel World Pro Tour 2015
El montaje de pistas de pádel y gradas del World Padel Tour en la Plaza Mayor de Valladolid. / ICAL

Ser sede del World Padel Tour es demasiado caro para un retorno incierto en tiempos de pandemia. Es la conclusión de una candidatura que empezó con una propuesta de 30.000 euros, que aportan conjuntamente Ayuntamiento y Diputación, y que no llega a los 70.000 en que está el canon de la empresa organizadora, Ultimate Padel Company. “Con las condiciones que nos han puesto y si la Junta no entra, se nos hace totalmente imposible. Estamos muy lejos”, subraya la concejala de Deportes, Marian Rueda, tras confirmar la entidad que no bajaría sus pretensiones.

Ante el silencio de los organizadores tras la oferta segoviana, el Ayuntamiento de Segovia pidió explicaciones para saber a qué atenerse. La respuesta resolvió las dudas: la fecha prevista para Segovia (del 27 de septiembre al 3 de octubre), que todavía aparece en el calendario de su página web oficial, será para Albacete, que iba a organizar la primera jornada estival (del 14 al 20 de julio. Todo indica que Lerma (Burgos) sustituirá a Segovia con la fecha que deja vacante Albacete, pero ese extremo no está aún confirmado. También es posible que se queden cinco sedes, en lugar de seis, y no haya ninguna en Castilla y León.

La conclusión de la candidatura segoviana es que los riesgos superan las certezas. La incógnita del aforo que las autoridades sanitarias permitirán cubrir en esas fechas no es menor, por más que haya interés en ámbito nacional y peticiones de entradas de aficionados del norte que se han interesado por venir a Segovia a verlo. Tampoco está cerrado el número de participantes. El Tour plantea 96 parejas masculinas y 56 femeninas, pero el tamaño de los cuadros finales de participantes dependerá de la viabilidad de las instalaciones. Y ahí entran en juego los protocolos anti-Covid. La idea sería que las previas se celebrasen en otras instalaciones de la provincia para que el pabellón acogiera después la fase final con sus mejores galas.

La edil de Deportes pone en cuarentena la estimación de la empresa organizadora, que cita el ejemplo de Calanda, un municipio de unos 3.800 habitantes, y asegura un retorno económico cercano al millón de euros. “Es un evento importante, traer una sede de esta envergadura de participación era importante para Segovia porque se movería gente, pero claro, tampoco sabemos cómo van a estar las restricciones en ese momento. Hasta que se arregle la situación, no podemos hacerlo o no nos interesa porque no sabemos si el pabellón se va a llenar. Si lo llenas, estupendo, pero imagínate que te dicen un aforo del 33%. Eso son 700 personas”.

Montajes como el de la Plaza Mayor de Valladolid impresionan, pero el formato ‘indoor’ limita las posibilidades a una pista central en el Pedro Delgado. “Nuestro esfuerzo puede llegar hasta donde puede llegar. Y las previsiones y el futurible de cara a lo que pueda pasar en octubre, pues no lo tenemos muy claro. ¿Quién te dice que no puede haber otro repunte? ¿O que prefieren preservar los temas sanitarios antes que abrir la mano del todo?” Las palas tendrán que esperar.

Un canon “más asequible” para el futuro

Padel Campeonato Brualdis Padelzone KAM8163
Padelzone. / KAMARERO

La marca del World Padel Tour en la región subió enteros tras un despliegue de ensueño en la Plaza Mayor de Valladolid. Tras esa aceptación, los organizadores quisieron expandirse por territorios no explorados en un deporte que aumenta sus usuarios de forma exponencial. Es una disciplina que diluye la frontera física e intergeneracional, de ahí que haya sumado adeptos en franjas de edades muy distintas. El circuito Challenger, una segunda categoría, ya sin Segovia, incluye a Albacete, La Nucía (Alicante), Puerto de Santa María (Cádiz), Alfafar (Valencia) y Calanda (Teruel).

El calendario global del circuito en este año 2021 incluye 26 pruebas, que se disputan desde abril hasta noviembre, fecha del máster final, que tendrá lugar en Madrid. En total incluye 13 pruebas en formato Open, cinco de la categoría Máster y las seis Challenger.

No llegará a Segovia en 2021, pero las puertas siguen abiertas. “Este año es imposible. Si quieren, de cara a futuro, una de dos: o hacen un canon más asequible o tendríamos que tenerlo en cuenta de cada a inversiones en eventos en materia deportiva. Con la asignación que tenemos para la Concejalía de Deportes es impensable. O hacemos solo eso y no hacemos otra cosa, que es otra posibilidad”, subraya con ironía Marian Rueda.