28 1 Picos de Europa Llambrion
La gala distinguirá a los deportistas más destacados de la pasada temporada./EA

La Federación de de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL) coorganiza el sábado, 5 de noviembre, en la Sala Julio Michel de la Cárcel de Segovia (18:30) la V edición de su Gala de los Deportes de Montaña de Castilla y León para galardonar a los montañeros más destacados del último año.

El Jurado de esta edición, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Segovia y la colaboración de la empresa Embutidos Eresma, ha decidido galardonar con la mejor actividad de alpinismo al burgalés Santiago Callejo, quien ha acreditado la apertura de 14 nuevas vías en la Sierra de Gredos y la Montaña Palentina que culminan un trabajo de más de siete años en los que ha podido desarrollar un proyecto «regional, sostenible y de espíritu deportivo».

En la categoría de escalada el galardón recae en la joven vallisoletana Iziar Martínez, que este 2022 ha conseguido encadenar su séptimo 8C convirtiéndose en una de las mejores escaladoras de nuestro país, tanto en roca como en el ámbito competitivo, en el que ha brillado firmando el subcampeonato de Europa Juvenil.

En la modalidad de barranquismo un año más los integrantes del club Nosolocuerda de Ávila continúan siendo los principales exponentes en Castilla y León. En esta ocasión han acreditado la apertura del Arroyo Encinoso y la Chorrera de las Mironas, bajo su punto de vista «una de las actividades más potentes y complejas» que han podido completar hasta la fecha.

En cuanto a la «mejor promoción de las montañas de Castilla y León» este año se ha decidido premiar la labor del montañero guardense Vidal Rioja, exponente en la difusión de las actividades en las montañas de nuestra comunidad, especialmente en la Montaña Palentina. Además, en esta ocasión se homenajeará la trayectoria de dos de los montañeros más reconocidos de Castilla y León, como son el bembibrense Eloy Gundín y el segoviano Miguel Ángel Adrados.

Por último la FDMESCYL premiará el mérito de los trece montañeros que han conseguido completar en 2022 el V Trofeo de Cumbres de Castilla y León, el Cainejo y a los promotores del PR-BU 15 ‘Raices de Castilla', entre las localidades burgalesas de Frías y Poza de la Sal, como sendero más popular de la comunidad en base a las estadísticas de la FDMESCYL.

En la V Gala de los deportes de Castilla y León también se reconocerá a los ganadores en categoría sénior de los diferentes campeonatos autonómicos organizados por la FDMESCYL, así como a los deportistas sénior castellanos y leoneses con resultados relevantes.