
Segovia acogió ayer la emocionante cuarta etapa de la de la Ceratizit Challenge By La Vuelta que, a falta de la última etapa que se disputa hoy con un circuito en Madrid, ha coronado ya como ganadora virtual de la carrera a la holandesa Annemiek Van Vleuten, del equipo Movistar Team Women. Con salida en Palencia, el recorrido de esta penúltima y decisiva etapa ha sido el más largo de la prueba: un total de 160,5 kilómetros con final en el centro de la capital segoviana.
Después de más de cuatro horas pedaleando, la etapa la ganó al esprint una corredora italiana, Silvia Pérsico, del equipo Valkar, que también es la portadora del maillot verde, Premio de la Regularidad, después de que la austriaca Anna Kiesenhofer, de Soltec, fuera neutralizada por un grupo en el que estaban las principales clasificadas en la General, ya en las calles de Segovia y cuando llevaba 155 kilómetros escapada.
Muha animación, sin llegar a aglomeraciones, desde minutos antes de las 19 horas en la Plaza Mayor de Segovia, ciudad como mucha tradición ciclista y grandes aficionados, que se estrenaba con nota en esta competición, apoyando el deporte femenino y promocionando su atractivo cultural, patrimonial, gastronómico y turístico en general.
Por el escenario de la ceremonia de clausura del final de etapa, frente a la Catedral, pasaron autoridades como la alcaldesa de la ciudad, Clara Martín, acompañada por la concejala de Deportes, Marian Rueda, así como la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones y el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Ángel González Pieras, acompañado por el delegado territorial, José Mazarías.
Las competidoras tuvieron que superar un sterrato de 1.800 metros en la parte final de la etapa antes de llegar a la plaza de la Artillería, dejar a su izquierda el Acueducto y subir a la Plaza Mayor, superando un terreno adoquinado con rampas de hasta el 7% de desnivel.
Martín ha valorado la buena respuesta ciudadana ante un evento deportivo de calidad como el que vivió ayer la ciudad, mientras la concejal de Deportes ha recordado la apuesta del Ayuntamiento de Segovia por el ciclismo femenino y el apoyo a una prueba que crece cada temporada.
Miguel Sabalza, director de carrera de la Ceratizit Challenge, ha explicado que para la organización resulta idílico terminar una etapa importante en un entorno histórico como Segovia, con un final tan atractivo que se ha podido seguir por televisión en más de 140 países y que ha reunido a las mejores ciclistas del pelotón internacional.
No en vano, Van Vleuten, que viste el maillot rojo como líder de la clasificación individual de la General desde la segunda etapa, ha ganado el Tour de Francia y el Giro de Italia y, por segundo año consecutivo, puede convertirse en la vencedora de la Ceratizit Challenge by La Vuelta.
La escapada de la corredora austriaca Kiesenhofer define sin duda la grandeza del ciclismo, el sacrificio por un esfuerzo no siempre recompensado. Al final de la etapa confesaba que se llegó a ver vencedora y, “entre frustrada y contenta” por su hazaña, afirmó: “me gusta el ciclismo así, atacar, intentarlo”.

