ALEJANDRO MARTÍN / SEGOVIA

Riaza ha pasado a ser el epicentro de la vuelta de los eventos deportivos en la provincia tras varios meses de parón. Con la novena edición de su triatlón, fijada para el sábado 8 de agosto, ahora continúa la puesta en marcha con otros dos acontecimientos para el primer fin de semana de septiembre: el sábado 5 está programada la prueba ‘Trail Challenge’ y el domingo 6 la ‘Riaza Bike’.

Bajo la organización de EDyM (Eventos Deportivos y Marketing) y la colaboración del Ayuntamiento de la villa, ambas pruebas priorizan la seguridad de los participantes, acompañantes y trabajadores, siguiendo las directrices establecidas por las autoridades sanitarias. Así lo explica el director, Juan Flores: “El Ayuntamiento nos ha pedido máxima precaución y, por ello, hemos aumentado el protocolo con gel hidroalcohólico, mascarillas FFP2 que regalamos, reestructuración de los espacios y adaptación de los avituallamientos para garantizar la seguridad de todos”.

La séptima edición de la carrera de montaña vuelve a albergar diferentes recorridos con hasta cuatro circuitos distintos, que transcurren por el entorno paisajístico del nordeste de la provincia: 11 kilómetros y 290 metros de desnivel acumulado, 20 y 929, 42 y 2.275, y 63 y 3.300. La prueba de ciclismo, por su parte, cuenta con dos trazados, uno de 42 kilómetros y otro 85.

Riaza, epicentro de la vuelta de los eventos deportivos
Dos participantes de la ‘Riaza Bike’ en la pasada edición. / RIAZA BIKE

Las inscripciones están ya abiertas a través de la plataforma web, manteniendo los precios, pese a que los gastos serán mayores. “Creemos que es un error cancelar y dejar un año en blanco. Por eso, hay que dar facilidades al participante. Además, estos eventos ayudan a superar la situación que estamos pasando y son un gran apoyo para la economía de la zona”, comenta Flores.

El compromiso es tal que, en el caso de no poder celebrarse, la organización se compromete a devolver el dinero a los inscritos. “El reingreso sería íntegro y no como en otros casos que se devuelve solo una parte; ya que entendemos que el corredor no tiene que asumir pérdidas si no corre”, destaca. En anteriores ediciones cada prueba venía registrando una media de mil participantes cada jornada, procedentes de distintos puntos de la geografía nacional, aunque para esta ocasión limitará el número de participantes.

Riaza, epicentro de la vuelta de los eventos deportivos
El director de EDyM, Juan Flores Romero. / E.A.

“El Ayuntamiento nos apoyó cuando empezamos y ahora nos toca a nosotros ayudar a reactivar la zona”

En año complicado para la organización de eventos de todo tipo, Riaza busca alternativas para seguir ofreciendo actividades dentro de las medidas posibles. Con la puesta en marcha de la carrera de montaña y la de MTB, la villa espera acoger un completo fin de semana,que sirva para mover la hostelería local y de la comarca y el turismo. “Hay que apostar por la zona”, asegura Flores; y continúa: “El Ayuntamiento nos apoyó cuando empezamos y ahora nos toca a nosotros ayudar a reactivar la zona. Además, es una buena forma de superar el mal trago que se ha pasado y la gente lo va a agradecer”.

Referencia de pruebas

Según van pasando las semanas, y aunque la mayoría de ellas fueron canceladas, el calendario de pruebas deportivas va definiendo nuevas fechas. A nivel nacional, el sábado 18 de julio está previsto que se celebre la marcha ciclista ‘La Indurain’ desde Villaba (Navarra) y la legua popular nocturna ‘Moon Race’ de Torremocha del Jarama (Madid). Además, el calendario de atletismo fijado por la Federación de Castilla y León ya tiene programadas varias citas en el complejo polideportivo de La Albuera: el control autonómico al aire libre el 15 de agosto, y el Gran Premio ‘Ciudad de Segovia’ y el trofeo Antonio Prieto, ambos el 26 de agosto. Estos primeros compromisos pueden servir de referencia para los acontecimientos que se anuncian en Riaza.