Reto cumplido. Luis Alonso subió 20 veces las escaleras de la torre de la Catedral de Segovia de manera solidaria para recaudar fondos para las necesidades que demanda el Hospital General en plena situación del Covid-19. A través de la iniciativa promovida por el ‘Batallón de Costura’, el atleta granjeño, del que es voluntario, se embarcó en este desafío que sirvió, además, para conmemorar su victoria en el maratón de la Muralla de China hace ocho años y dar mayor visibilidad al ‘Día Internacional de los Monumentos’. El deportista segoviano subió un total de 5.250 peldaños con un desnivel positivo de 1.760 metros, tras recorrer los 260 escalones del octógono en 20 ocasiones, con sus correspondientes bajadas, y finalizó en las ‘Ocho Bolas’, punto más alto de la torre.

Nueva gesta de Alonso, que comenzó a las 11.06 y terminó en torno a las 12.45 horas. La prueba fue retransmitida en directo a través del Facebook de You Event y el podcast ‘A tu ritmo‘, con la ayuda logística de algún voluntario como el banderillero Víctor Pérez, desde donde el protagonista recalcó: «Lo importante es que se hayan adquirido todos los escalones. Esto demuestra la solidaridad del pueblo segoviano»; y subrayó: «Si luchas puedes perder, pero si no luchas estás perdido».

El reconocido corredor de montaña, acostumbrado a entrenar en la sierra de Guadarrama, preparó este compromiso desde su domicilio como pudo, subiendo los 48 escalones de su casa. En esta ocasión, al ser una escalera en forma de caracol fue subiendo y bajando con precaución para evitar posibles mareos. En cuanto al desarrollo físico del reto, comentó: “Al final se hace agobiante al correr con la mascarilla puesta porque falta el aire, pero es la obligación que hay que tener en estos momentos». Por otro lado, mostró su agradecimiento a las partes involucradas: «Quiero dar las gracias a todas las personas que han colaborado de forma desinteresada con esta iniciativa. Así podremos llegar a más gente, que lo está pasando mal”.

La iniciativa causó un importante efecto en cuanto a donaciones, pues muchas fueron las instituciones, entidades y empresas que quisieron sumarse a la ayuda de la lucha contra el coronavirus como la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Segovia o el Patronato del Alcázar, entre otras. También participaron particulares de forma desinteresada y voluntarios del ‘Batallón de Costura’. El precio simbólico de cada escalón era de cinco euros.

 

ASÍ SE FORMÓ EL ‘BATALLÓN DE COSTURA’

Al frente de la retransmisión estuvo Félix Matarranz, responsable de You Event, y el periodista Luis Blanco, encargado de moderar el acto solidario y acoger a diferentes colaboradores. De esta manera, fueron pasando alguno de los impulsores como Jorge Miguel Peña, que explicó el punto de partida del ‘Batallón’: «El proyecto comenzó para realizar mascarillas a través de Aspace y ahora hay más de cien pueblos implicados y unas mil personas trabajando. Este reto es el colofón a algo muy grande que está logrando la provincia”.

También contó con la intervención de la presidente de Aspace Segovia, María de Pablos, quien destacó: “Teníamos claro que juntos seríamos más fuertes. Dada la respuesta de la gente tuvimos que hacer una estructura organizativa para coordinar a todos los voluntarios”. En total han creado 100.000 mascarillas y unas 90.000 batas. «Primero necesitábamos mascarillas y luego batas y gracias a este apoyo vamos saliendo hacia adelante», comentó el enfermero del Hospital Genral Luis Calle.

Una de las voluntarias es María Cuesta, alcaldesa de Espirdo, que ejerce como coordinadora en municipios como Torrecaballeros, Trescasas, La Mata o su localidad. “Sorprende el cariño y la pasión de la gente», apuntó; y añadió: «Ayudar de esta manera, además de ser útil, es una terapia para paliar este sufrimiento”.