El jugador del Balonmano Nava Andrés Alonso intenta traspasar la defensa del Barcelona. / A. MARUGÁN
Publicidad

La Federación Europea de Balonmano -European Handball Federation (EHF)- anunció reajustes en el calendario de las competiciones a nivel continental, que quedaron aplazadas por las crisis del coronavirus. La reprogramación deja en blanco los meses de abril y mayo, por lo que los primeros partidos no se jugarían hasta la primera semana del mes de junio.

Algunos países como Noruega, Suiza y Suecia tomaron la decisión de dar por terminada la temporada 2019/20, mientras que en la Liga Asobal están aplazadas, por el momento, tres jornadas hasta el 29 de marzo. Sin embargo, con la prolongación del estado de alarma hasta el 11 abril, la competición no se reanudaría como pronto hasta el 18 de abril. En el comunicado emitido el martes 17 de marzo, la Federación Española ya apuntó: “La suspensión de las competiciones se mantendrá durante todo el periodo de vigencia del estado de alarma y, en su caso, las prórrogas que se acuerden”.

Asimismo, recalcó: “En su momento, y a la vista de la evolución de la situación el Comité Nacional de Competición, previo informe de los departamentos federativos afectados adoptará las resoluciones pertinentes tanto respecto de las jornadas suspendidas como de aquellas que restan para finalizar la temporada”.

En relación al nuevo calendario que fijó la EHF, los equipos españoles implicados son el Barcelona (EHF Champions League) y el Ademar León, el Ciudad de Logroño y el Cuenca (EHF Cup). Estas cuatro plantillas todavía tienen que jugar contra el Balonmano Nava en la segunda vuelta; por lo que, con la posibilidad de que se retrase la reanudación y de que se compriman los encuentros, más el factor de medirse a rivales que juegan en Europea, podría tener varios compromisos en días laborales.

Cuando a la Liga Asobal le queda aún un tercio de campeonato -diez jornadas- por disputar, cuya finalización estaba prevista en un principio para el 23 de mayo, el plantel que dirige Daniel Gordo cuenta de momento con los aplazados del Logroño a domicilio, y del Balonmán Cangas y el Cuenca en casa. Además, tiene que enfrentarse al Ademar León en la jornada 24 y al Barcelona, en la 25.

Fechas de las finales europeas

– Final four de la Liga de Campeones masculina: 29 y 20 agosto.
– Final four de la Liga de Campeones femenina: 5 y 6 septiembre.
– Copa EHF masculina: 22 y 23 agosto.
– Copa Challenge femenina: 3ª semana junio.