28 2
Saúl y Vega, protagonistas de ‘Explorando Rincones’./ FEDERACIÓN

La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León continúa creciendo año tras año y en este 2023 ha establecido un nuevo récord de licencias con más de 14.600 deportistas federados, manteniéndose entre las federaciones deportivas más numerosas de la comunidad.
La Federación organizará para el próximo sábado la sexta edición de su Gala de los Deportes de Montaña de Castilla y León para galardonar a los montañeros más destacados del último año en un acto que se celebrará en Salamanca.
El Jurado de esta sexta edición ha decidido galardonar con la mejor actividad de alpinismo al palentino Germán de la Puente, quien será premiado por la primera repetición de ‘Amore e ombra’, en Vallunga, Dolomitas, con graduación M9,7a wi:V.
En la categoría de escalada el galardón recae en la vallisoletana Iziar Martínez, quien ha acreditado en 2023 la segunda repetición femenina de La Bongada, una vía de 28 metros con graduación 8c+/9a situada en Margalef. En la modalidad de barranquismo un año más los integrantes del club Nosolocuerda de Ávila continúan siendo los principales exponentes en la Comunidad.

 

La Gala se celebrará en Salamanca y también premiará a los ganadores de los campeonatos autonómicos

En cuanto a la ‘mejor promoción de las montañas de Castilla y León’ se reconocerá la labor del proyecto ‘Explorando Rincones‘, quienes recogen con gran detalle en sus vídeos y crónicas las aventuras que llevan a cabo en familia, con los jóvenes segovianos Saúl y Vega -de nueve y once años respectivamente- como protagonistas.
Además, en esta ocasión se homenajeará la trayectoria del experimentado escalador abulense Ángel Rituerto, así como de dos de los grandes campeones en el ámbito de las carreras por montaña, como son el segoviano Raúl García Castán y el bejarano Miguel Heras.
En la VI Gala de los deportes de Castilla y León también se reconocerá a los ganadores en categoría sénior de los diferentes campeonatos autonómicos organizados por la Federación.