“Rafael (Nadal) quiere terminar su carrera jugando y siendo feliz en la pista”

Entrevista a Toni Nadal, entrenador de tenis

Antonio Nadal (21 de febrero de 1961) mejor conocido como Toni Nadal, recogió el pasado miércoles una réplica del trofeo de campeón del Open de Castilla y León Villa de El Espinar que Rafael Nadal ganó en el año 2003 cuando tenía 17 años. En esta edición del torneo se cumple el XX aniversario del triunfo de Rafa y su tío y entrenador hasta el año 2017 se acercó hasta el Complejo Deportivo Municipal Pedro Muñoz para conmemorar dicha efeméride. El trofeo de campeón, realizado por la Real Fábrica de Cristales de La Granja, se extravió y al propio Rafa le hacía mucha ilusión recuperar la ensaladera para exponerla en el museo de su academia. Tras el acto, Toni rememoró lo que supuso el triunfo de su sobrino en El Espinar, la idea que tiene para la próxima temporada y recordó que “buscar la satisfacción personal” es el lema de vida de Nadal.

— ¿Qué se siente 20 años después de que Rafa Nadal ganará en este torneo?¿Cómo ha sido la experiencia?

— Después de 20 años, rememorar el título que consiguió aquí Rafael cuando tenía 17 años, hasta la fecha era el torneo más importante que había ganado él, rememorarlo siempre te lleva a recuerdos de un tiempo pasado. Rafael quedó muy agradecido a este torneo, encantado de haberlo jugado y, ahora después de muchos años, poder recuperar un trofeo que no sé cómo se le extravió, es una gran satisfacción y podrá exponerlo en su museo junto con todos los demás.

— Después de una carrera tan completa ¿En aquella época se podía intuir lo que es Rafa?

— No, nadie en aquel tiempo habría dicho que Rafael podría ganar 14 veces en París o podría haber ganado las Copas Davis o Wimbledon. Es normal, pero yo siempre creí que sería un gran jugador porque siempre vi un chico dispuesto hacer todo lo necesario para alcanzar lo que se proponía. Después las cosas, a pesar de todas las lesiones, siempre fueron mejor de lo que esperábamos. La vida nos trató mejor de lo que esperábamos, mejor de lo que merecíamos, así que estamos encantados de todo lo que ha pasado.

— ¿Cómo puede afectar a Rafa este largo periodo de inactividad en su carrera?

— Al final hay una cosa que está por encima del deporte, por encima del físico, por encima de cualquier cosa que es la ilusión. Al final, toda la gente que consigue triunfar en el deporte lo que tiene es mucha ilusión. Ilusión por superarse, por superar los obstáculos, y creo que Rafael mantiene viva esta ilusión. Por este motivo, en su ánimo está volver, está recuperar la forma e intentarlo una vez más. Después veremos como va, si las cosas van a salir como él espera o no. Pero yo estoy convencido de que él hará todo lo posible para recuperar su mejor nivel o estar cerca de su mejor nivel, aunque sea difícil, pero al menos un buen nivel para poder competir con los jóvenes de hoy y todavía poder competir con Djokovic.

— ¿Cómo se plantea Rafa su final de carrera?

— Terminar jugando. Ser feliz en la pista jugando y yo creo que espera ganar. Cualquier victoria le va a compensar el esfuerzo hecho. Yo creo que esto es lo que él espera y después iremos viendo. Tenemos claro que no es lo mismo de hace 20 años, que las piernas no son las mismas, la afrescura tampoco y, aunque tengas mucha más experiencia también has dejado cosas por el camino. Pero lo que él busca por encima de todo es lo que ha buscado toda la vida, la satisfacción personal, saber que si no ganas no va a ser porque no lo hayas intentado, sino que será porque el rival es mejor. Si el rival es mejor, aceptarlo y o a seguir o a despedirte de la mejor manera posible.

— ¿Cómo se encuentra de las lesiones?

— Bien, yo siempre digo que bien aunque estuviera muy mal, porque a mi no me gusta quejarme. Rafael ahora está de vacaciones y cuando regrese tiene en mente volver a entrenar y después veremos como se encuentra y cómo va la temporada.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

La factura farmacéutica vuelve a batir récord: 743,73 millones en el último año

La factura farmacéutica vuelve a batir récord: 743,73 millones en el último año, un crecimiento del 40% en la última década

Tres Casas celebra su tercera edición de la Feria del Esquileo

El municipio llevó a cabo una nueva edición con una visita guiada junto a una exhibición y que tuvo su broche final con una comida popular

Ortega Cano, una vuelta especial

El veterano torero está anunciado el 18 de mayo en La Lastrilla, a sus 70 años, para conmemorar el 50 aniversario de su alternativa

El auge de alquileres turísticos “alegales” satura el turismo rural en la provincia

El auge de alquileres turísticos “alegales” satura el turismo rural en la provincia