El ciclismo suele ser un deporte agradecido con sus héroes, y la Marcha Pedro Delgado siempre se ha caracterizado por homenajear cada año a un corredor destacado del pelotón nacional. En esta ocasión el reconocimiento fue para Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, que en la línea de salida de la carrera señaló que “es un honor que Perico me haya invitado a esta prueba. Crecí viendo a Pedro Delgado subido en la bicicleta y después él ha comentado mis carreras, por ello es muy especial para mí”.
Purito, con medio centenar de victorias en su palmarés profesional en el que destacan los triunfos de etapa tanto en la Vuelta a España como en el Tour de Francia y en el Giro de Italia, mostró su enorme satisfacción por recibir el homenaje del pelotón de la Marcha, entre los que se encontraban varios de los ciclistas que ya fueron homenajeados en ediciones anteriores, además del corredor todavía profesional Óscar Sevilla, que no quiso perderse la prueba para “disfrutar del recorrido y del entorno de Segovia”. Teniendo en cuenta su capacidad para ascender los puertos de montaña, el ciclista del Team Medellín de Colombia estaba casi en su ‘salsa’ subiendo Navacerrada.
Pedro Delgado destacó la figura del homenajeado “por su alegría de vivir, y como inspiración para los jóvenes”
Pedro Delgado expresó su agradecimiento a todos los aficionados que se acercaron a la nueva edición de su marcha y destacó al homenajeado por su “alegría de vivir” como ciclista y como “inspiración a muchos jóvenes que están empezando en este deporte”. Además, Delgado tuvo palabras de recuerdo para los ciclistas que formaron el mítico equipo Reynolds que tantos triunfos consiguió en competiciones tanto nacionales como internacionales.
El ambiente fue tal en la línea de salida que los aficionados hicieron fotos de la marcha desde los más variopintos lugares, desde las ventanas del Hotel Acueducto, subidos unos a otros, o incluso desde los globos que asomaban a primera hora de la mañana desde la vertical del Acueducto. Durante un buen puñado de minutos los ciclistas más emblemáticos del pelotón se fueron haciendo fotografías con todos los que se lo pidieron, incluyendo un grupo de siete corredores de la Selección de Ciclismo de la Guardia Civil, que en esta oportunidad vivieron la carrera desde dentro cuando en más de una ocasión les habrá tocado vigilarla desde fuera.