hipica concurso saltos
Un espectacular salto sobre uno de los obstáculos en una competición celebrada en el Centro Ecuestre./ FHCYL

No lo ha pasado nada bien el mundo del caballo en estos casi catorce largos meses de pandemia, con un 2020 absolutamente falto de actividad por el Covid en los humanos, y varias semanas de 2021 sufriendo el ‘Covid de los caballos’, una enfermedad denominada rinoneumonitis equina que entró en España a través de la Comunidad Valenciana, y que obligó a paralizar todas las competiciones hasta que se pudo controlar el brote y volver a una relativa normalidad en el mes de abril.

En el caso de la hípica en la comunidad, desde primeros de mes la Federación Territorial está organizando la liga interclubes de saltos, mientras sus operarios han estado trabajando en las instalaciones del Centro Ecuestre, para que pudiera albergar competiciones como la que recibirá el próximo fin de semana, con la celebración de un Concurso de Saltos Territorial junto con un Concurso de Saltos Nacional Dos Estrellas, que entre ambas contarán con la participación de 107 jinetes y amazonas, y alrededor de 140 caballos.

Desde enero

Tras finalizar la anterior gestión del Centro Ecuestre de Castilla y León, esta doble cita supone el arranque de la nueva etapa de las instalaciones de Segovia, tras el convenio de colaboración para su gestión que firmaron la Consejería de Agricultura y Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León y la Federación Hípica de Castilla y León, cuyo presidente Juan Antonio Useros señaló que “desde el mes de enero estamos desarrollando actividades de puesta a punto del Centro, dando prioridad a las pistas de competición y boxes, que es lo más valorado por los jinetes, sin olvidarnos del resto de las infraestructuras”.

Para la jornada del viernes, festivo en Castilla y León, está preparado el Concurso de Saltos Territorial que se compondrá de una jornada en las que los participantes deberán superar cinco pruebas con obstáculos que oscilarán desde los 0,80 metros hasta 1,30 metros.

Más de un centenar de jinetes y amazonas se reunirán en una instalación que desde el mes de enero lleva preparándose para albergar concursos

Ya en las jornadas del sábado y el domingo se disputará el Concurso de Saltos Nacional categoría dos estrellas (CSN **). Además de las pruebas oficiales con obstáculos de 1,10, 1,20 y 1,30 metros, el programa incluye pruebas complementarias con obstáculos de 0,80, 1m y 1,10 metros.

Las pruebas se iniciarán en cada jornada a las 10 horas. El domingo, en horario de mañana y tras las pruebas de 1,15 y 1,25 metros, se disputará la prueba más importante del Concurso, el Gran Premio, con un recorrido sobre alturas de 1,35 metros,