Publicidad

Deporte y solidaridad en un documental. ‘Pedales por África’ es un proyecto impulsado por la ONG Holystic Pro-África que cuenta con la colaboración y la participación de Pedro Delgado (Segovia, 1960). El ganador del Tour de Francia 1988 y de las Vueltas a España 1985 y 1989 se sumó esta grabación que se desarrolló en Etiopía durante el pasado 3, 4 y 5 de deciembre. Una ruta solidaria por la región de Tigray -norte de Etiopía- de casi 200 kilómetros para promover el ciclismo entre los más jóvenes. Tres etapas en las que el segoviano compartió vivencias con etíopes y las dificultades del entorno, acompañado por un grupo formado por 25 ciclistas.

Delgado volvió al país africano, después de su primera visita en el año 2000. En esta ocasión estuvo arropado por otras personalidades del mundo del deporte como el el exciclista profesional Miguel Silvestre Iniesta, el ciclista de BTT José Luis Gómez Miranda ‘Selu’ o el árbitro malagueño de la ACB Daniel Hierrezuelo. En esta visita llevó una centena de maillots de su marcha cicloturista, La Perico, y a través del impulso de la ONG que encabeza el fisioterapeuta Pablo Llanes entregaron 11 bicicletas de montaña.

Después de finalizar las tres etapas de la ruta, la expedición estuvo hospedada en Saint Mary Mission, situada en Wukro, a 50 kilómetros de Mekele (capital del Tigray). Allí conocieron la labor social y humanitaria del proyecto. El trabajo desempeñado en los últimos años por la ONG y el viaje del grupo de deportistas españoles quedó plasmado en el documental ‘Pedales por África’, que fue presentado en Madrid el 25 de febrero en un acto que contó con la asistencia de Delgado y la moderación de Carlos Martínez.