Águeda Marqués sumó una nueva medalla de plata para su palmarés en los campeonatos de España, al acabar en la segunda posición la final de los 3.000 metros lisos en la competición que se está disputando en el pabellón Expourense de la capital gallega, en una prueba en la que controló a Marta García, la gran favorita para la victoria, hasta los últimos 200 metros.
La atleta segoviana llegaba a la final con la segunda mejor marca de todas las participantes en una final que tenía prácticamente ‘asignadas’ las medallas de oro y plata para Marta y Águeda. Y la realidad fue que la carrera, pese a la irrupción de atletas ambiciosas que quisieron imponer su ritmo, se movió al son que marcaron la palentina y la segoviana del Adidas.
Fue María Forero la encargada de encabezar la prueba con un ritmo suficientemente alto como para separar el grano de la paja prácticamente desde el principio. Águeda, perfectamente situada a su estela, no quería gastar un gramo de fuerzas, sabedora de que las iba a necesitar todas en los metros finales, mientras que Idaira Prieto, bien situada en el centro del grupo, entendió que necesitaba estar más adelante en cuanto Marta García pasó a las posiciones cabeceras y se colocó entre las cinco primeras.

 

La segoviana aguantó hasta cuatro cambios de ritmo de la atleta palentina antes de ceder a doscientos metros de la meta

A punto de cumplirse el ecuador de la carrera, Marta García pasó a la primera plaza con un ritmo que en apenas una vuelta había hecho un auténtico destrozo en el grupo. Águeda se mantuvo cerca de la palentina, aguantando el ritmo con cierta solvencia, mientras que a Idaira le fue costando algo más, aunque logró entrar en el grupo principal lo que le costó un gasto de energías que le pasó factura en el segundo cambio de la actual plusmarquista española de la distancia, que realizó hasta cuatro cambios de ritmo durante la carrera. En el tercero de ellos ya se quedó sola con Águeda, que no cedía un centímetro en la segunda plaza.
Pero tras el cuarto cambio que realizó la atleta de Palencia, a doscientos metros para el final la segoviana se quedó sin poder responder, aunque se aseguró una brillante medalla de plata con un tiempo de 8:56.43, a segundo y medio de la ganadora, pero con mucha ventaja sobre la tercera que fue María Forero. Idaira Prieto se quedó con la cuarta posición después de hacer una más que buena carrera en una final en la que Águeda Marqués cumplió con el pronóstico y sumó una nueva medalla en su brillante historial.