Tenis Altug Celikbilek
El turco Celikbilek, en su duelo ante el ruso Gabashvili. / OPEN DE EL ESPINAR

Feliciano López es el único representante español en los cuartos de final del El Espinar. Logró el billete tras remontar (6-7, 7-6 y 6-4) a Juan Carlos Porras, campeón de Castilla y León, y jugará a partir de las 18:00 horas ante el francés Hugo Grenier, que apeó (3-6, 6-3 y 6-2) a Carlos Gimeno, procedente de la previa.

Porras, nacido en Mar de Plata, hizo méritos para llevarse el primer set. Feliciano salió agresivo al resto y se puso con un 3-0 en cuestión de minutos. Pero el aspirante reaccionó y niveló el set a tres juegos.

Como buen veterano, López apretó en el duodécimo juego y tuvo dos bolas de set. Tuvo piedad y las desaprovechó con un intento de passing y mandando una bola al pasillo de dobles. Sobrevivió el invitado, que ganó el juego gracias a una dejada de genio. Con la moral por las nubes, se adueñó del tie-break tras una doble falta de Feli y lo ganó 7-3.

Feli asumió la tarea de remontar: rompió el saque en el tercer juego. Con el parcial en contra, el invitado no hizo grandes alardes y esperó a la tercera manga. Porras aguantó la igualada durante cuatro juegos, pero cedió el saque tras una bola baja envenenada de López que no pudo levantar sobre la red. Acto seguido, pidió la asistencia médica y defendió con orgullo su siguiente servicio; pero Feliciano olió sangre y no entregó el juego, peleando el deuce y llevándoselo tras alcanzar con mérito una dejada defensiva.

Contra las cuerdas, no se rindió Porras, que rompió el saque con el que el número uno se disponía a cerrar la contienda y ganó su servicio en blanco. Ya sin margen de error, el toledano se vio 0-30 abajo tras una doble falta y un globo excelente de Porras. Tiró entonces de recursos: dos puntos de saque, una subida a la red y un saque directo, el decimosexto. Y susto superado.

El resto de cuartofinalistas son el turco Altug Celikbilek, que superó al ruso Teymuraz Gabashvili (6-3, 3-6 y 6-3); el estadounidense Nicolás Moreno de Alborán, que eliminó al turco Cem Ilkel (6-4 y 6-0) y los clasificados del miércoles: los franceses Mathias Bourgue y Benjamin Bonzi, segundo cabeza de serie, el holandés Tim Van Rijthoven y el checo Dalibor Svrcina.