01kama-ciclismo-vuelta-segovia_KAM6348
El ciclista alavés Oier Lazkano, ganador de la primera etapa. / KAMARERO
Publicidad

La Vuelta a Segovia descorchó su quincuagésimo sexta edición con una exigente primera etapa de 130 kilómetros desde Fuenterrebollo hasta la capital de la provincia en la que se impuso Oier Lazkano, del Caja Rural, invirtiendo un tiempo de 2.51.49 horas. La tempestad, en forma de fuertes lluvias e incluso granizo, marcó el devenir de la carrera. Las inclemencias metereológicas condicionaron el rendimiento de los ciclistas y se llegó hasta parar el transcurso de la competición a la altura de Fuentepelayo, neutralizándose 25 minutos. Los protagonistas buscaron siempre el apoyo de los compañeros para contrarrestar el racheado aguacero y el desenlace de la prueba se dirimió entre Alberto Serrano, Álex Jaime, Eusebio Pascual y el propio Lazkano, lanzando la moneda al aire.

La provincia tenía ganas de ciclismo de nivel y, tras un intenso fin de semana con la celebración de los trofeos José Luis de Santos y Pedro Jimeno para escuelas, llegó el turno de las categorías élite y sub 23. Más de un centenar de corredores de 24 conjuntos diferentes tomaron parte en esta nueva edición, que rinde homenaje a Juan Ramón Valero. Fuenterrebollo demostró su compromiso con el deporte y su ánimo de reactivar los pueblos acogiendo la primera salida del circuito segoviano. No faltó Pedro Delgado, cuando se cumplen 30 años de la consecución de su Tour de Francia, como maestro de ceremonia.

Con el pistoletazo inicial, los nervios previos pasaron a un segundo plano y las ruedas comenzaron a consumir sus primeros kilómetros dirección Navalilla. San Miguel de Bernuy, Cobos de Fuentidueña, Carrascal del Río, Cantalejo, Cabezuela, Veganzones, Turégano y Sauquillo de Cabezas fueron las localidades de paso que compusieron el primer tramo del recorrido hasta llegar al ecuador, ubicado en Aguilafuente. El ritmo fue muy elevado y los deportistas llegaron a rodar a una media de 46 kilómetros la primera hora. El granizo hizo detener la prueba entre Fuentepelayo y Aguilafuente y al retomar la carrera, los trece primeros salieron 1.20 minutos antes, manteniendo así la distancia que habían ganado anteriormente.

A partir de ese punto, los deportistas encararon la segunda parte del trazado con paso por municipios como Navalmanzano, Bernardos, Armuña o Añe. Destacó el ascenso del Alto de Constanzana -puerto de montaña de tercera- que fue juez para que Serrano se vistiera con el maillot blanco con puntos rojos en su primera jornada. La Fuencisla esperó al primer grupo ya sin apenas lluvia para afrontar su final en el Paseo Ezequiel González, coronando la primera posición Lazkano que el año pasado sumó a su palmarés individual 17 victorias. El primer segoviano fue Pedro Piquero, a 17 segundos del alavés. En el apartado de incidencias hubo que lamentar la caída de siete componentes del pelotón con dos heridos de trascendencia.

La siguiente etapa

Mañana,  jueves, tendrá lugar la segunda etapa desde La Lastrilla (16.45 horas) a Torrecaballeros. 120 kilómetros que recorrerán varios vértices de la provincia como La Granja de San Ildefonso, Collado Hermoso, Sotosalbos, Berrocal, Santo Domingo del Pirón o Basardilla y cruzará incluso a la Comunidad de Madrid, subiendo por los puertos de Navacerrada y Cotos y volviendo por el de Navafría. Este segundo compromiso se presenta trascendental de cara al liderato y al maillot de montaña.

Clasificación

GENERAL
1 OIER LAZKANO 2:51.49
2 ALBERTO SERRANO A 01
3 ÁLEX JAIME A 01
4 EUSEBIO PASCUAL A 01
5 JAUME SUREDA A 19
6 ANTONIO ANGULO A 19
7 ANTONIO JESÚS SOTO A 19
8 SEBASTIÁN MORA A 19
9 CARLOS ÁLVAREZ A 19
10 JAVIER FUENTES A 19
POR EQUIPOS
1 CAJA RURAL 8:36.95
2 LIZARTE A 10
3 AMPO-GOIRRIKO TB A 25
4 ESCRIBANO TEMA A 29
5 BAQUE-IDEUS-BH TEAM A 41
REGULARIDAD
1 OIER LAZKANO 25
METAS VOLANTES
1 ALBERTO SERRANO 3
GENERAL SUB 23
1 OIER LAZKANO 2:51.49
2 ALBERTO SERRANO A 01
3 ÁLEX JAUME A 1
SEGOVIANOS
1 IGNACIO PIQUERO 2:52.08
2 ANDRÉS LÓPEZ A 22
MONTAÑA
1 ALBERTO SERRANO 3
ESPECIALES
1 ALBERTO SERRANO 3
CASTILLA Y LEÓN
1 CARLOS ÁLVAREZ 2:52.08
SUB 21
1 OIER LAZKANO 2:51.49