Nicolo, entrando desde el extremo derecho en un encuentro anterior del Viveros Herol Nava. / A. MARUGÁN
Publicidad

La Liga Asobal de balonmano cumple el presente fin de semana su jornada de descanso por los compromisos de la Selección Española, después de que el seleccionador Jordi Ribera confeccionara dos equipos, uno para disputar la Golden League en Dinamarca, y otro para jugar en Argentina el torneo Cuatro Naciones. Jugadores como Sergey Hernández, Imanol Garciandía o David Fernández, a los que ya ha visto la afición por Nava de la Asunción, forman parte del conjunto nacional ‘B’, en una muestra del potencial de los conjuntos con los que se está midiendo el Viveros Herol.

Así que, a falta de balonmano de élite, que no de cantera puesto que la mayoría de los equipos del club juegan en casa, es un buen momento para echar cuentas. Y éstas señalan que, a punto de superar el ecuador de la primera vuelta, al Balonmano Nava suma seis puntos, que son casi la mitad de los necesarios para salvar la categoría, si se tienen en cuenta las estadísticas de temporadas anteriores.

LA BARRERA DE LOS 13 PUNTOS

Sin ir más lejos en la pasada campaña, en la que descendieron el Condes de Alvarei Teucro y el Balonmano Alcobendas, el conjunto gallego perdió la categoría sumando 13 puntos, por 9 del equipo madrileño. Cabe destacar que, en la séptima jornada de competición, que es la que ha cumplido el presente curso, eran el Puente Genil y el Teucro quienes ocupaban las últimas plazas, con tres puntos cada uno.

En la temporada 2017/18, fueron Puerto Sagunto y Seguros MMT Zamora quienes perdieron la categoría, sumando ambos 13 puntos, por 18 que consiguió el Teucro, que fue quien logró la permanencia. Transcurridos siete partidos de liga, Puerto Sagunto con 4 puntos, y Zamora con 1 eran quienes cerraban la tabla.

La Liga Asobal en su campaña 16/17 fue la más disputada en lo que a la permanencia se refiere. Villa de Aranda y Balonmano Cangas compitieron hasta el final por salvar la categoría, y ello les llevó a sumar 20 puntos, suficientes para que los gallegos se mantuvieran, y los de Aranda bajaran a Plata junto al Sinfín cántabro, que logró 13 puntos, que parece ser la barrera en el que se mueve la permanencia en la Liga Asobal, según las estadísticas de las campañas anteriores, aunque éstas solo son números, y para muestra sirve el Balonmano Benidorm, que hace tres campañas contaba con 0 puntos en la jornada séptima, y cerró el curso 16/17 con 21 puntos.

Entre los inabordables y los asequibles

Ocho jornadas restan para el final de la primera vuelta en la Liga Asobal, y el Viveros Herol Nava se moverá en una franja del calendario que le llevará a medirse a los oponentes más fuertes de la competición. Los segovianos aún no han jugado ni con el FC Barcelona (líder), ni con Ademar León (tercero), ni con Bidasoa Irún (cuarto), en encuentros ante conjuntos en teoría inabordables, pero el resto de rivales aparecen como asequibles para puntuar siempre que el equipo consiga alcanzar el nivel competitivo que se le conoce. Llegar a la decena de puntos al final de la primera vuelta no asegura la permanencia, pero la acercaría bastante.

Pablo Herranz, con los Hispanos Juveniles el Torneo Scandibérico

El pivote del Balonmano Nava, Pablo Herranz se encuentra con la Selección Española de categoría juvenil disputando el Torneo Scandibérico en la ciudad sueca de Landskrona, en una competición que dio comienzo ayer, y concluirá mañana domingo, y en la que los ‘Hispanos’ juveniles competirán con las selecciones de Noruega, Suecia y Portugal.

El segoviano realizó junto a sus compañeros cuatro sesiones de entrenamiento en Madrid a las órdenes de Javier Fernández ‘Jabato’, uno de mejores detectores de talento del balonmano español, antes de partir hacia Suecia. En la jornada de ayer el equipo nacional se enfrentó con el combinado noruego, hoy lo hará ante el país anfitrión del torneo, y mañana cerrará la competición jugando frente a Portugal. De esta manera, la Selección juvenil prepara el campeonato de Europa de la categoría, después del alcanzar la séptima plaza en el pasado Mundial. Pablo Herranz, que ya formó parte de la convocatoria del Viveros Herol Nava para el encuentro de Copa del Rey, hizo toda la pretemporada con el primer equipo y es una de las ‘perlas’ de la cantera del club navero.