balonmano nava cangas morrazo
Paco Bernabéu realiza un disparo ante la portería de Javi Díaz en el duelo entre Nava y Cangas. / AMADOR MARUGÁN

El Viveros Herol Nava empezará la temporada el 11 de septiembre en su pabellón ante los gallegos del Frigoríficos Cangas, íntimo compañero por la salvación en la temporada pasada. Así lo deparó el sorteo del calendario de Liga Asobal, celebrado ayer en Madrid. El factor cancha, fundamental para los segovianos, es su gran arma para no pasar apuros en su tercer curso en la máxima categoría del balonmano español. “Lo que nos preocupa es que podamos entrar todos los socios a ver los partidos, tanto en una categoría como en otra, porque si no es así, nos castiga mucho, sobre todo a nuestro club, que depende mucho de la afición”, subraya el presidente del club, Julián Mateo.

La Asobal vuelve al formato de 16 equipos con dos descensos. Son cuatro partidos menos para un Nava que se ahorrará dos desplazamientos y dos arbitrajes. Los recién ascendidos, Antequera y Torrelavega, son viejos conocidos del Nava en División de Honor Plata. El cuadro andaluz visitará Nava el último fin de semana de septiembre. Las victorias en los dos primeros partidos como local son importantes, pues los siguientes visitantes son de entidad: Ademar, Bidasoa y Granollers.

Empezamos en casa, mejor que empezar fuera. Pero ahora mismo todos son rivales duros. Supongo que va a ser difícil, como todos los años. Espero que nos hagamos fuertes en casa y nos sirva de algo la experiencia”, subraya Mateo. Entre las buenas noticias está quitarse pronto el desplazamiento imposible, el del Barcelona, en la segunda jornada. Habrá más viajes en la primera vuelta que en la segunda. De esta forma, nueve de los primeros 16 partidos de los segovianos serán fuera fue casa, incluyendo visitas consecutivas a Logroño y Puente Genil en octubre.

El primer derbi regional lo servirá la visita de Ademar León el 6 de octubre, un partido en miércoles intercalado en medio de una secuencia de tres jornadas en siete días entre los viajes a Santander y Logroño. El otro derbi, ante el Atlético de Valladolid, también lo jugará el Nava como local en la primera vuelta: 20 de noviembre. El desplazamiento a tierras pucelanas, previsto para el 7 de mayo, será a cuatro jornadas para el final de la temporada.

jornada 1 asobal

El calendario ha deparado a los segovianos la misma última página que la temporada pasada: en casa ante Anaitasuna. Entonces, los de Zupo Equisoain aseguraron la permanencia con una victoria y terminaron el curso en duodécima posición. El objetivo del técnico navarro es que el club no pase los apuros del curso pasado y aspirar así a un desenlace más holgado en mitad de tabla.

La Asobal finalizará el sábado 28 de mayo. La final a cuatro de la Copa Asobal, que medirá a los cuatro mejores clubes de la primera vuelta, se jugará durante el fin de semana del 18 y 19 de diciembre. La temporada se iniciará el 4 de septiembre con la Supercopa, que protagonizarán Barça y Ademar León. Del 25 al 27 de marzo se disputará la final a ocho de la Copa del Rey. A nivel de selecciones, el Campeonato de Europa de Hungría y Eslovaquia se desarrollará entre el 13 y el 30 de enero de 2022.

El calendario asegura al club 12 jornadas en las que canteranos del primer equipo como Óscar Marugán o Pablo Herranz podrán jugar con el filial en Primera Nacional, bien porque no hay jornada de Asobal o porque ambos equipos juegan en casa y el club programará al primer equipo en la tarde del sábado y al filial en la mañana del domingo. “El equipo de Primera Nacional tiene que salvar la categoría y defenderse bien, fundamentalmente con los partidos de casa. Hay una serie de partidos que la Asobal tiene que parar por cuestión de selecciones; el Primera no, así que hay que aprovechar esos partidos”, subraya Mateo. El club valorará cada situación cuando coincidan. “Todo depende de cómo estemos tanto un equipo como otro. La pista nos irá diciendo”.