Después de que en el año 2021 no se pudiera llevar a cabo a causa de la pandemia, el próximo domingo volverá a celebrarse la tradicional Travesía Invernal de la Mujer Muerta, organizada por el grupo segoviano de montaña Diego de Ordás y subvencionada por el Instituto Municipal de Deportes, con la colaboración de la Diputación de Segovia y el Ayuntamiento de Otero de Herreros. El origen de esta convocatoria data del año 1973, siendo una de las más veteranas, y este año la actividad cumplirá 48 ediciones.

La salida tendrá lugar a partir de las ocho y media de la mañana en el aparcamiento del que iba a ser cine panorámico, situado en la carretera N-603, San Rafael – Segovia, Km. 81,600. El recorrido está considerado de alta dificultad, especialmente en condiciones invernales, aunque haya poca nieve como sucede este año; discurriendo por el parque nacional de la Sierra de Guadarrama, siguiendo la cuerda de la Mujer Muerta y la de la Sierra de Quintanar, estableciéndose controles por parte de la organización en el pico de La Pinareja (2193 metros), puerto del Pasapán (1999 metros), torreta de Collado Mayor (1563 metros) y estación de tren de Otero de Herreros, donde aparte de verificar el paso de los participantes, se les ofrecerán dulces, aparte de un ágape a la salida y llegada, a base de productos de la tierra.

REGULARIDAD, NO VELOCIDAD

El tiempo estimado de la marcha oscilará entre las seis y las nueve horas puesto que se trata de una marcha de regularidad y no de velocidad, por lo que no es competitiva.

La inscripción que es gratuita, se puede hacer a través de la dirección de correo electrónico gmdiegoordas@gmail.com o en la salida, siendo necesario que los montañeros estén federados en montaña, al menos con la licencia tipo B, vigente en 2022, debiendo presentarla a la salida.

Los asistentes serán responsables de ir debidamente equipados para condiciones de alta montaña invernal, así como conocer sus limitaciones de aptitudes y experiencia en montaña, ya que aún con buenas condiciones meteorológicas, se pueden encontrar zonas heladas y la montaña en invierno no deja de entrañar peligros que la gente sin experiencia no percibe.