27 1web
Mirra Andreeva recibe el título que la acredita como campeona del Open Castilla y León Villa de El Espinar. /ALBERTO SIMÓN

La joven tenista Mirra Andreeva ha hecho historia en el Torneo Internacional Femenino del Open Castilla y León Villa de El Espinar tras ganarlo con solamente 15 años y tres meses. La rusa se impuso por 6/4 y 6/2 a la jugadora española Eva Guerrero en un partido que tuvo que suspender en la jornada del sábado por causa de la lluvia y que se disputó en la jornada de ayer.

En la reanudación, Andreeva servía con 4/3 en el marcador de la primera manga. Guerrero salió a pista muy enchufada y consiguió romper el saque de la rusa. Partido empatado, partido nuevo. La española sirvió bien en su primer saque, pero la rusa se defendía devolviendo, como si de una pared se tratara, todas las pelotas. Dos reveses cruzados de Guerrero se fueron largos y Mirra recuperó la ventaja.

Con su servicio, la rusa no volvió a fallar y cerró el primer set 6/4. Mirra tenía clara la ruta a seguir: bolas dentro y si se complicaba, globo al revés de Guerrero. La jugadora española las devolvía pero en el intercambio de golpes tomó ventaja Andreeva.

El segundo set empezó mejor para Eva que ganó su saque y rompió el de la rusa tras una amonestación para Mirra. Sin embargo, no pudo mantener la ventaja y Andreeva recuperó el break abajo. Guerrero sintió molestias en el aductor de su pierna izquierda y tuvo que recibir tratamiento médico. Con un aparatoso vendaje volvió a pista y Mirra siguió con su plan. Lo devuelvo todo y si se complica, pelota alta. Eva se desesperaba y las prisas la hicieron fallar. La rusa volvía a igualar el set (2/2).

El murmullo se instaló en la grada cada vez que Andreeva levantaba la bola. El público estaba con Guerrero, no podía ser de otra manera. A medida que el encuentro avanzaba Mirra dejó ver su carácter. Enfadada con algunas decisiones arbitrales, demostró tener una gran personalidad que los años y la experiencia deberán pulir. Los errores no forzados en el quinto juego hicieron que la rusa rompiera de nuevo el servicio de Eva.

Guerrero jugó un tenis más maduro. Con un gran saque y un revés cruzado muy poderoso. Sin embargo, la insistencia de la rusa terminó por desesperar a la española que cedió sus saques hasta el 6/2 final. “Mirra ha jugado mejor que yo con las condiciones que había y ha sabido aguantar todos mis golpes y tirar bastante para arriba. Yo no encontraba el hueco y ella estaba un poco más fresca que yo, esa ha sido la diferencia”, explicó la derrotada Guerrero.

Por su parte, Andreeva se convierte en la jugadora más joven de la historia en ganar el torneo de El Espinar y se mostró muy agradecida a todo el público por el apoyo, al torneo y a su madre, “mi mayor fan”. Con este título ITF W25 ha conquistado su tercer título del circuito ITF en su primera temporada jugando categoría absoluta. El futuro ya está aquí.