La localidad palentina de Lantadilla acogió el Campeonato de Castilla y León de Triatlón en la distancia olímpica, con recorrían 1500 metros a nado en el río Pisuerga, 35 kilómetros en bicicleta y 8,4 kilómetros finales de carrera a pie. La prueba, además de decidir los campeones autonómicos, puso en juego los últimos puntos del Circuito palentino de triatlón, siendo a su vez prueba valedera para los ranking autonómicos de triatlón y de clubes.

En la categoría masculina, el segmento de natación dejó prácticamente sin opciones de podio al integrante del Triatlón IMD Abraham Tapia, que salió del agua en el puesto trigésimo primero con un déficit de tres minutos con respecto a Jaime Izquierdo, que acometió la transición en la primera plaza.

La mejoría del segoviano fue más que evidente sobre la bicicleta, marcando uno de los mejores parciales que le permitió llegar a la carrera a pie en disposición de ocupar una de las plazas de honor a poco que en el último segmento las cosas rodaran con normalidad. Así, Tapias prosiguió su remontada hasta alcanzar la séptima plaza en la prueba, siendo el cuarto castellano-leonés en la tabla.

Categoría femenina

La lucha por el oro que mantuvieron Esther Gómez y la cuellarana Marina Muñoz se prolongó hasta el último segmento de la carrera, después de que la vallisoletana completara una buena natación, saliendo a la transición con 45 segundos de ventaja sobre la segoviana que compite con el Triatlón Soriano, que remontó encima de la bicicleta hasta recuperar la distancia perdida.

La carrera a pie decidió las dos primeras plazas de podio, adjudicadas a ambas deportistas desde un buen número de kilómetros atrás, siendo finalmente el primer puesto para Esther, que aventajó a Marina en poco más de un minuto, logrando la triatleta de Cuéllar una medalla de plata que la mantiene en la élite del triatlón.

Equipos

El CD Triatlón Lacerta alcanzó la sexta plaza por equipos en el campeonato. Lucas de Santos participó en la prueba juvenil, una vez más alcanzó el podio, siendo el segundo en su categoría y afianzando así su primer puesto en el ránking regional.

En la distancia olímpica tomaron la salida Gabriel Bravo, Joaquín Escribano, Stephen Grehan, Jesús Herranz, Mariano Jerónimo y Rubén Marugán. La mala suerte se cebó con Joaquín que estaba en muy buena posición cuando un pinchazo en la bici le hizo abandonar la prueba. Todos los demás consiguieron completar el recorrido.

El mejor resultado fue para Steohen que llegó séptimo en su categoría veterano 1. En esta misma categoría, Mariano se metió entre los 25 primeros (en el puesto 22) y Jesús llegó en el puesto trigésimo sexto. En la categoría absoluta tanto Rubén como Gabi entraron en meta entre los treinta primeros. Estos resultados auparon al club al sexto puesto en la clasificación por equipos.