Marian Rueda KAM6641
Marian Rueda, en la grada de las pistas de atletismo Antonio Prieto. / KAMARERO

Marian Rueda está “un poco harta” de que el deporte en Segovia sea el ‘patito feo’, y que la concejalía que preside se esté convirtiendo en el saco de los golpes donde parece que hay barra libre para criticar. Por lealtad institucional no valora la decisión de la alcaldesa de ceder el pabellón Pedro Delgado para una nueva ronda de vacunaciones, pero no puede evitar expresar su opinión: “No podemos hacer de esto la solución fácil, y quien es competente debería tener preparado, porque meses han pasado, un sitio distinto para vacunar, ya fuera un centro de salud o en otro tipo de infraestructuras que no fueran las deportivas. Sin ir más lejos, en Palencia han decidido instalar una carpa por no alterar el funcionamiento de una instalación deportiva que está al cien por cien” .

P.- Pues el Pedro Delgado vuelve a ser la solución.

R.- Pero no es la mejor porque no es una infraestructura sanitaria, sino un pabellón deportivo, que además ahora afortunadamente habíamos recuperado para el deporte. Esto nos supone volver a hacer cambios y a buscar espacios, algo que nos altera mucho nuestro día a día porque en esa instalación recibimos a centros escolares, asociaciones que van a entrenar, competiciones, eventos que ya estaban programados… hay mucha actividad diaria.

P.- Además del tema del Pedro Delgado, el asunto de la financiación del IMD es importante. ¿Considera que la asignación presupuestaria que se recibe (1.580.000 euros de los que cerca de dos tercios se destinan a gastos de personal) es suficiente?

R.- Estaría encantada con recibir más, porque a mucha gente vinculada con el deporte, entre la que me incluyo, nos parece poco, pero las necesidades de la ciudad son muchas. Por supuesto que me gustaría contar con una mayor capacidad económica para gestionar, y de hecho este tema fue motivo de una moción que fue aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento, porque el deporte necesita mucho apoyo. Considero que el deporte necesita de una inversión mayor, pero entiendo las dificultades del reparto para que este se haga de forma equitativa. Es evidente que si hubiera un montante económico mayor se podrían hacer más cosas, y digo más cosas porque nunca dejamos de hacer con el dinero del que disponemos.

“El deporte en Segovia necesita de una inversión mayor, y en la Comunidad somos los grandes olvidados”

P.- Así que… esto son lentejas.

R.- Pero cuando hemos necesitado dinero por una necesidad imperiosa, como sucedió en el caso de la cubierta de la piscina, el dinero para su arregló salió de los fondos del Ayuntamiento como un tema de urgencia, porque no queríamos cerrar la instalación, algo que habría sido lo fácil.

P.- Es de suponer que este asunto de la necesidad de una mayor financiación ya se ha puesto en conocimiento de la alcaldesa.

R.- Por supuesto que ha hablado con la alcaldesa de este asunto, porque no han sido pocas las personas que me han dicho que este Ayuntamiento invierte mucho en cultura y poco en deporte, que de alguna manera está hermanado con la cultura. Es cierto que la cultura tiene algo más de retorno que el deporte, pero lo que no quiero es mejorar la situación del deporte en Segovia a costa de empeorar la de nadie. La ciudad tiene mucha fuerza en el ámbito cultural, cuenta con muchísimas actividades, muchos programas y no quiero mejorar el deporte a costa de esto. Sí quiero poner en valor lo que estamos haciendo y que para seguir atendiendo a todos, necesitaríamos de un presupuesto mayor.

P.- Quizá la ciudadanía esté pensando en otros gastos que parecen más innecesarios como el del CIDE…

R.- Pues yo estoy estoy deseando que se inaugure, porque así puedo llevar allí cosas muy interesantes al nivel de deporte, como un foro internacional que me han propuesto. Y si las dependencias de empleo se van al CIDE, yo puedo mejorar las instalaciones que tenemos en el Área de Deportes, que llevan quince años siendo provisionales. Así que por el efecto dominó mejoraríamos todos.

“Me parece increíble que Segoviana y Unami no alcanzaran un acuerdo para poner un abono para los partidos de la Copa”

P.- La iluminación del campo de La Albuera ha puesto de manifiesto el problema de las instalaciones en Segovia, que al final continúa siendo un problema de dinero.

R.- Administramos el dinero todo lo que podemos, y nos gustaría que en el apartado de inversiones más importantes pudiéramos tener el apoyo de otras administraciones que hasta la fecha no estamos teniendo. Porque en Segovia somos los grandes olvidados en el tema deportivo. Y no podemos olvidar que la gente del IMD está trabajando muy por encima de las posibilidades que tenemos. Durante la pandemia se pegaron la paliza para mejorar las instalaciones, pero sabemos que les estamos pidiendo más de lo que se establecen en sus competencias.

P.- ¿Hay algo que le haya sorprendido de las negociaciones con Gimnástica Segoviana y Unami por los partidos de Copa del Rey?

R.- Que a día de hoy todavía me parece increíble que ambos clubes no hubieran alcanzado un acuerdo para poner un abono para los dos partidos de Copa del Rey. Esto demuestra mucho de los que tenemos.